Connect with us

Noticias

Autoridades alertan: Un terremoto de mayor magnitud es posible en Puerto Rico

Published

on

El terremoto ocurrido el pasado martes en Puerto Rico, es considerado como el más devastador que sufrió ese en más de un siglo, aunque aún distante al famoso Terremoto de San Fermín, que ocurrió en octubre de 1918, que tuvo una magnitud de 7,3 y dejó saldo de 116 personas muertas.

Expertos de la Red Sísmica de Puerto Rico, golpeada en los últimos días por más de mil 800 eventos, siendo el mayor de ellos el registrado este martes con una magnitud de 6,4, alertaron que es posible  que ocurra un sismo de mayor intensidad, y ya las alarmas están disparadas en una nación ya de por sí asustada por los eventos meteorológicos.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor del martes ocurrió un día después de que otro de magnitud de 5,8 se sintiera en gran parte de la isla, incluyendo la capital, San Juan.


Este “reporte”, ya es cosa del pasado; el futuro, y según advierten los científicos, es que durante las próximas jornadas podrán tener lugar otras sacudidas, menor y con mayor violencia.

“Puerto Rico está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos”, dijo a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Según el criterio del científico, la isla del Encanto está ubicada dentro de una zona sísmica donde interactúan entre sí dos placas téctonicas de gran magnitud. La placa norteamericana, ubicada al norte, y la placa del Caribe, ubicada al sur.

Aún cuando estas no suelen registrar movimientos violentos como sucede en otros lugares del planeta, ya el hecho de que sean dos placas de gran magnitud arroja un poco de dramatismo a los avisos que ahora mismo está emitiendo la Red Sísmica de Puerto Rico.

El director de esta dijo que, el mayor peligro radica en que los movimientos telúricos se producen cerca de la superficie por lo cual se sienten con mayor fueza y aterrorizan más a las personas.


De hecho, no pocos puertorriqueños están “escapando” nuevamente hacia la Florida. En el día de ayer la agencia Telemundo49 reportó la llegada de varios de ellos “de manera definitiva”. Es el único modo que encontraron para escapar de tanto desastre natural. Huracanes, casi todos los años, y ahora estos terremotos.

Mientras, el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano dijo que no tienen idea de “cuándo va a parar esto”.

El funcionario dijo además que se está viendo una actividad que probablemente no vuelvan a ver “en los próximos 500 o mil años’.

Este terremoto ocurrido el pasado martes, es considerado como el más devastador que sufrió ese en más de un siglo, aunque aún distante al famoso Terremoto de San Fermín, que ocurrió en octubre de 1918.

El terremoto de San Fermín es el más mortífero en la historia de la nación boricua con una magnitud de 7,3. El mismo provocó además un tsunami y dejó 116 muertos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO