Connect with us

Internacionales

Sismo de 5,8 grados en Puerto Rico tumba casas que huracán María dejó en pie

Published

on

Casas que por algún milagro divino pudieron permanecer de pie tras los embates del terrible y desastroso huracán María en el 2017, no pudieron sostenerse en pie cuando la tierra tembló este lunes justo debajo de sus cimientos. Un sismo de 5,8 grados afectó a Puerto Rico, y se contabilizan sus daños.

Aunque los daños de ahora no son ni comparablemente cercanos a los dejados por María, las afectaciones en el sector electroenergético le hacen recordar ahora mismo a muchos los terribles días de María, cuando la isla permaneció a oscuras en no pocos lugares del país, hasta un año después del paso del huracán.

https://twitter.com/chematierra/status/1214156068026236930

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se ubicó al sur de Puerto Rico a una profundidad de seis kilómetros. Según detalla la cadena hispana Univisión, algunos avisos de movimientos telúricos leves se habían estado sintiendo en la isla desde la semana pasada.

“Fue el temblor más potente registrado en la isla, que lleva temblando más de una semana, provocando pequeños deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas”, se puede escuchar en uno de los reportes emitidos por la academia.

https://twitter.com/paultutiven/status/1214168408075440130

“El temblor tuvo su epicentro justo al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de 6 kilómetros o casi 4 millas A pesar de ello, las autoridades dijeron que no hay amenaza de que se produzca un tsunami”, explicaron desde el medio.

En el país se toman medias urgentes para restaurar la energía eléctrica tras producirse grandes desplazamientos de tierra que afectaron las torres de alta tensión, en las unidades Costa Sur 5; la unidad de vapor de Ecoeléctrica y la línea de transmisión de Guánica a San Germán.

“El sismo provocó interrupciones en una unidad generadora y una línea de transmisión en el sur de la isla, por lo que se encuentran evaluando los daños y haciendo las reparaciones pertinentes. Fue uno de los sismos más potentes registrados desde que la tierra comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y duró mucho tiempo”, expresó Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de Ponce

Casas derrumbadas

Hay reportes de casas derrumbadas en los municipios de Guánica y Guayanilla.

Una estructura rocosa conocida como “Ventana al Caribe”, en Guayanilla, colapsó también este lunes tras el fuerte temblor.

Por el momento no se han reportado personas heridas como consecuencia del temblor de tierra y las autoridades han pedido “calma” a la población.

Residentes de las localidades costeras del sur publicaron imágenes en internet de viviendas parcialmente derribadas y de grandes rocas bloqueando los caminos.

tal vez quieras leer: Un año después de Irma y María, los puertorriqueños no confían en el servicio de agua potable


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO