Connect with us

Internacionales

Turismo a Chernóbil se dispara tras éxito de la serie de HBO

Published

on

Como un “boom turístico” ha definido el diario español La Vanguardia lo que está sucediendo ahora mismo en Chernóbil, Ucrania. Allí, al lugar donde hace 33 años tuvo lugar la mayor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad, han llegado cientos de turistas “embullados” o “motivados” por conocer qué lugar es ese del cual habla ahora mismo todo el mundo “por culpa” de HBO.

Y es que el canal por pago se encuentra transmitiendo una exitosa miniserie titulada “Chernobyl”, que desde que se estrenara en mayo ha recibido cientos, miles de críticas, todas positivas.

Pues… del dicho – o lo visto – al hecho. Los televidentes han pasado de ver la serie a querer conocer dónde se filmó. O mejor dicho: dónde ocurrieron los hechos en la realidad. ¿El resultado? La ciudad de Chernóbil reporta ahora mismo un incremento del 40% en su turismo.

Empresas de viajes han organizado ‘tours’ organizados que cuestan alrededor de 90 euros – $100 dólares – con clientes interesados en conocer “la historia pura”. Incrementándose así el número de turistas que quieren ver la planta y visitar el lugar del cual habla la serie.

Allí, el 26 de abril de 1984 una falla en una prueba de seguridad en el cuarto reactor de la planta atómica desató un desastre nuclear que afectó a gran parte de Europa. La miniserie de HBO describe muy bien las consecuencias de la explosión, así como detalles de la operación de “limpieza realizada”, aunque adolece de algunos puntos flacos en la historia, como por ejemplo el hecho de que muchos sobrevivientes de la catástrofe – principalmente niños – viajaron a Cuba a curarse, que fue el único país del planeta que se ofreció a tan humana labor.

¿Qué han encontrado los turistas? Pues lo que actualmente existe. Un lugar completamente deshabitado. Edificios viejos, con cristales rotos, rodeados de una vegetación que crece y lo invade todo.

Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, relató a la agencia Reuters que su empresa “registró un alza del 30% en la llegada de turistas en mayo respecto al mismo mes de 2018.”  Ivanchuk dijo que “las reservas para junio, julio y agosto han trepado cerca del 40 por ciento desde que el estreno de la serie“.

Igualmente opinó Yaroslav Yemelianenko. El director de Chernobyl Tour, dijo que “esperaba un incremento similar, del 30 % al 40% gracias a la serie de televisión.” Chernobyl Tours “ofrece una gira por localizaciones mostradas en la serie, entre ellas el búnker donde los funcionarios locales tomaron la decisión inicial de no evacuar después de la explosión,” expresa La Vanguardia.

La agencia incluso va más allá, pues “permite entrar en las partes que todavía están en funcionamiento de la Central Nuclear.”

La llegada la hacen en unos autobuses que salen desde el centro de Kiev. Luego de unos 120 kilómetros llegan a la zona de Prípiat, conocida como “la ciudad fantasma”, y otros pueblos vecinos que se encuentran totalmente abandonados.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO