Connect with us

Cuba

Casa Blanca revisará políticas de Trump con relación a Cuba

Published

on

Como un Ibuprofeno de 800 en medio de una fuerte jaqueca, o casi que como un Escitalopram en medio de una fuerte depresión -nunca mejor dicho- fue recibida en La Habana la noticia de que la Casa Blanca revisará las políticas de Donald Trump con relación a Cuba.

Así lo anunció ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa: que la administración de Joe Biden proyecta revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Luego de cuatro años de administración Trump, en la que con relación a la isla primaron las medidas restrictivas encaminadas a cortarle de un modo u otro los flujos financieros a La Habana -viajes de aerolíneas regulares y charters al interior, suspensión de los cruceros, cese del envío de remesas mediante la Western Union, entre otras- las palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, son la brújula y la salida del sol en medio de una terrible tormenta.



Por supuesto, La Habana tendrá que esperar a que el gobierno de Biden arregle primero los problemas en EE.UU, para que luego le tiren un ojo a los foráneos.

La isla sufrió en el 2020 no solo el impacto de las medidas de la administración Trump. A esto se sumó el contexto de la pandemia de la Covid-19, que cortó el flujo regular -aunque ya afectado- de turistas a la isla.

tal vez quieras leer: Turismo mundial cae en el 2020 a un 74 por ciento

Medidas contra navieras y compañías vinculadas al transporte de combustibles, sanciones contra altos dirigentes y grupos de poder militares- económicos, como GAESA, además de la inclusión del país en el listado de naciones que patrocinan el terrorismo, son una madeja difícil que deberá desentrañar la administración Biden, si tuviese interés en hacerlo.

Cuba, evidentemente, está esperando que suceda y ya desde que se perfiló en el 2020 la campaña entre Trump y Biden, apostaron siempre a este último como la solución de sus males; males generados no solo por el contexto internacional, sino por aferrarse a políticas económicas fallidas, que no han tenido éxito alguno -salvo contadísimos ejemplos- en el panorama económico social de la isla.

Ariel P

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO