Connect with us

Noticias

Turismo mundial cae en el 2020 a un 74 por ciento

Published

on

La caída del turismo mundial en el año 2020 fue catastrófica. El panorama es halagüeño con la aparición de las primeras vacunas contra la covid-19, pero tardará al menos 2 años en alcanzarse los niveles del 2019.

El turismo mundial en el 2020 sufrió su peor año en la historia, avalado con la caída de las llegadas internacionales hasta un 74%, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mil millones de llegadas internacionales menos en el 2020, en comparación con el año anterior, debido a una caída sin precedentes de la demanda y a las restricciones de viaje generalizadas, motivadas por la pandemia del covid-19, ilustran a las claras el nefasto panorama. La caída es superior al 4% registrado durante la crisis económica mundial de 2009.

Estamos hablando de una pérdida estimada de 1,3 billones de dólares en ingresos por exportaciones, más de 11 veces la pérdida registrada durante la crisis económica mundial de 2009, según el último “barómetro” emitido por la OMT.

La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas, condicionado por la naturaleza evolutiva de la pandemia, que en muchos países introdujo en el 2020 restricciones de viaje más estrictas.

El cierre completo de las fronteras en no pocos países es otro catalizador de las reducción de los viajes internacionales.



El organismo expresa en el informe que “se espera que el lanzamiento gradual de una vacuna COVID-19 ayude a restaurar la confianza del consumidor, contribuya a aliviar las restricciones de viaje y normalice lentamente los viajes durante el próximo año”.

Sin embargo, las perspectivas de recuperación siguen siendo cautelosas. El último sondeo del Panel de Expertos de la OMT refleja que casi la mitad de los encuestados (45%) prevé mejores perspectivas para 2021 en comparación con el año pasado, mientras que el 25% espera un rendimiento similar y el 30% prevé un empeoramiento de los resultados en el 2021.

Crucero Ms Braemar

Crucero Ms Braemar. El drama de este crucero en alta mar, en pleno inicio de la pandemia de la covid-19, se solucionó gracias a la voluntad de Cuba. Foto: Braemar Cruises / Facebook Page

Los modelos de pronóstico de la OMT para 2021-2024 indican que podrían pasar de dos y medio a cuatro años para que el turismo internacional vuelva a los niveles de 2019.

Estos gráficos indican que la peor de todas las regiones del mundo afectadas fue Asia y el Pacífico (-84%), que fue además, recordemos, la primera región en sufrir el impacto de la pandemia y la que tiene el nivel más alto de restricciones de viaje actualmente en vigor. Estas registraron la mayor disminución de llegadas en 2020 ( 300 millones menos). Oriente Medio y África registraron una disminución del 75%.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Turismo internacional en Cuba venía en picada antes de la pandemia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO