Connect with us

EEUU

Trump aprueba 4,600 millones de dólares destinados a frenar inmigrantes en la frontera con México

Published

on

Los más recientes sucesos acontecidos en la frontera méxico-estadounidense, obligaron al parecer al presidente norteamericano Donald Trump a aprobar este lunes una partida de 4.600 millones de dólares destinados a enfrentar el aumento de inmigrantes en la frontera sur del país. Para que se tenga una idea de la magnitud del fenómeno, téngase en cuenta que, tan solo en Ciudad Juárez, hay 13 mil cubanos migrantes, esperando por un turno con las autoridades norteamericanas de inmigración.

Analistas que intentan explicar lo que está sucediendo ahora mismo en los varios puntos fronterizos que tiene México con los EE.UU. lo resumen así: son más los migrantes que llegan a la frontera pidiendo una entrevista para justificar su entrada al país bajo Parolee – Asilo Político – que los que logran procesar los funcionarios de Inmigración. A esos súmele los que llegan y cruzan; o los que se cansan de esperar y cruzan; o los que lo intentan y no pueden; y los que mueren.

Estos son los que parecen haber conmovido al inquilino de la Casa Blanca. Y si no, fueron dos fotos que se encuentran aún circulando por Internet y que, desafortunadamente han contribuido de la manera más lamentable posible a visibilizar a nivel mundial un problema de por sí lamentable; un problema que por conocido y reiterativo se vuelve a veces hasta “normal” a la vista de muchos.

Las fotos del padre salvadoreño ahogado con su hijita aferrada a su cuello, así como la otra imagen del guardia fronterizo que se lanzó al río Bravo a salvar la vida de un infante que estaba a punto de ser tragado por las traicioneras aguas, han añadido dinamita a un problema que fue pieza vital en la campaña presidencial de Trump.

El magnate republicano se comprometió a construir un muro fronterizo para acabar de una vez y por todas con el fenómeno migratorio. Apenas ha podido construir unas partes, y al parecer el resto no lo construirá ni así sea reelegido en el 2020.

Por lo pronto, estos $4600 millones “pertenecen” al paquete sugerido e impulsado por los demócratas desde hace ya dos años, y encaminados más que nada a poner cierto orden – entiéndase reforzar – en la frontera.

Establecer nuevas y mejores estrategias, valiéndose del uso mejor de la tecnología y con el incremento del número del personal federal custodiando la frontera sur parece ser lo que estos $4600 millones cubrirán.

“Esta es una solución humana a un tremendo problema que inicia porque tenemos malas leyes migratorias”, declaró el mandatario norteamericano minutos después que firmara este lunes la ley, sentado en la Oficina Oval y “custodiado” por el vicepresidente Mike Pence y por el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

La Administración Trump había amenazado con vetar la medida aprobada en la cámara baja del Congreso, pero en ausencia de los fondos necesarios para el muro, y ante el incremento del número de inmigrantes, las demoras por parte del personal de frontera en procesar y dar solución a los casos de Asilo Político, el paquete firmado es una bendición.

El mandatario norteño aprovechó y agradeció, tanto a México como a Guatemala, por el trabajo en sus respectivas fronteras.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO