Connect with us

EEUU

Demócratas presentan resolución para parar la emergencia nacional de Donald Trump

Published

on

Agencias de noticias reportan que la bancada demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos presentó este viernes una resolución con el propósito de detener la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump. El texto de la resolución valora y argumenta que se ha socavado la separación de poderes del país.

Joaquín Castro, legislador demócrata por Texas y autor del documento que buscar bloquear la emergencia nacional, manifestó vía telefónica: “Esta resolución da la oportunidad al Congreso de votar para poner fin a la declaración de emergencia nacional que daría más fondos a la construcción del muro”.

Entretanto, medios de prensa adelantan que Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, declaró que el próximo martes 26 se celebraría la votación.

¿Qué puede pasar ahora con la emergencia nacional decretada por Donald Trump?

De acuerdo con analistas consultados, “la medida crea una pelea que podría resultar en el primer veto de Trump. Se inicia el conteo hacia un choque constitucional entre Trump y los demócratas”.

La Cámara, con mayoría demócrata, casi seguro aprobará la resolución del legislador Joaquín Castro. Y según algunas fuentes, el Senado, aunque tiene mayoría republicana “puede adoptarla también a pesar de la oposición del actual inquilino de la Casa Blanca”.

El portal digital www.voanoticias.com refiere que “cualquier veto de Trump probablemente se mantendría, pero la próxima batalla pondrá a prueba el apoyo de los republicanos a la acción de Trump, que incluso algunos de sus aliados ven como una exageración, y una bofetada al control de los legisladores sobre el poder de adjudicar el dinero para los gastos del gobierno federal”.

Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, ya explicó en su momento que la declaratoria de emergencia nacional de Donald Trump buscaba “asegurar que se detuviese la crisis de seguridad y humanitaria. El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro gran país”.

Sin embargo, en el comunicado que emitieron los demócratas de la Cámara de Representantes puntualizaban: “Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa central de que México pague por su muro”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO