Connect with us

Cuba

Trucos para quitar las arrugas de la ropa sin utilizar plancha

Published

on

Ahora con esto de la subida de la tarifa eléctrica en Cuba tendrás que usar menos la plancha eléctrica. ¿Sabes cómo estirar la ropa sin usar la plancha? ¿No? ¡Pues aquí te lo enseñamos!

Con esto de la subida hasta 5 veces del costo de la corriente eléctrica en Cuba a partir del tramo correspondiente a los 300 Kw, me puse a recordar a mi abuela, de quien dicen era en su época la mejor lavando ropa y plancha en mano, en la provincia de Cienfuegos.

Su fama era tal que a pesar de su oficio, de mujer pobre, pudo darle una buena educación a sus dos hijos; casar a la hembra con un hombre de la clase media y hasta regalarle a su hijo una bicicleta cuando una bicicleta -contaba ella- “era cosa de gente rica”.

Contaba ella que no pocas veces le tocaban la puerta en la madrugada y a menudo llegaban con verdaderos engorros. Entre tantas anécdotas recuerdo la del vestido que una vez le trajo la hija de uno de los hombres más ricos de Cienfuegos. Se le había manchado de café por varias partes, sin darse cuenta, y era el vestido que se había comprado para una recepción esa misma noche.

Los conocimientos los había adquirido desde muy niña. Ya desde los 12 años de edad se tuvo que poner a trabajar para ayudar a su familia y a los 20, ya había trabajado con las dos familias más adineradas de Cienfuegos. Una de ellas, la de Nicolás Castaño. Tenía ya además pasaporte, pues estuvo a punto de viajar a EE.UU. con 16. Como dama acompañante.

noticia relacionada: Cubanos molestos por nueva tarifa eléctrica en la isla

Revelado “el currículum” de mi abuela, paso al pollo del arroz con pollo. ¿Cómo quitar las arrugas de la ropa sin utilizar la plancha?

El truco más socorrido es el de utilizar “el calor”. Este puede venir de varias formas.

  1. Aplicando un secador de pelo o una plancha de pelo directamente sobre la arruga
  2. En la ducha, con el agua caliente
  3. En la cocina, con un caldero con agua hirviendo

El primero es el más fácil de todos, pero no todo el mundo tiene secador. Al igual que los otros, que usan el vapor del agua, el truco consiste en dirigir el calor del secador hacia la zona arrugada (o el vapor del agua caliente). La ropa debe estar a una distancia prudencial, digamos 30 centímetros de distancia.

Otra forma es “con agua”. Si es una pequeña arruga, puedes utilizar un pomo tipo spray y rociar con agua directamente sobre la arruga de la prenda colgada. Cuando se seque, la zona tratada quedará lisa. O, al menos, se difuminarán un poco las arrugas más marcadas.

¿No tienes un spray de esos? Pues coge un pedazo de tela y humedécelo. Luego coloca la prenda en una superficie plana y le pones encima la tela húmeda (una toalla o una gasa) sobre ella. Lo siguiente será presionar sobre la arruga, mientras, al mismo tiempo, tratamos de alisarla.

Si son muchas arrugas, entonces deberás mojar la prenda entera, pero ya esto te consume más tiempo.

Otros métodos no tan efectivos, pero que funcionan y así no tendrás que poner a funcionar la plancha.

Colgar la ropa en perchas: Este es un truco que funciona muy bien para evitar las arrugas.

Usar un colchón: Se puede quitar las arrugas de la ropa poniendo las prendas debajo del colchón. Esta es, por mucho, la técnica preferida por los becados cubanos.

Sujetar la prenda por cuatro esquinas con palitos de tendera y estirarla al máximo.

Usar vinagre: Las arrugas de la ropa se pueden quitar con vinagre, pero en el caso de Cuba primero habría que ponerse a buscar el vinagre.

Ariel P

tal vez quieras leer: Los memes sobre la nueva tarifa eléctrica en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO