Connect with us

EEUU

Tres muertos en un intento de tráfico de inmigrantes en la frontera en California 

Published

on

La agencia de noticias AP reportó en las últimas horas que durante un operativo dirigido a detener un cruce ilegal de inmigrantes en la frontera sur de California tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas al volcarse la camioneta en la cual viajaban. El hecho tuvo lugar en un área remota de California cerca de la frontera con México dijeron las autoridades.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. descubrieron desde el pasado jueves huellas de vehículos en la zona y durante el operativo desplegado localizaron el vehículo. Los agentes intentaron detener la camioneta en varias ocasiones durante la persecusión pero esta se rehusó a detenerse.

Las autoridades dicen que creían que en el vehículo viajaba solo el conductor y una pasajera, pero en la cama del camión iban otras nueve personas. Al pinchar la trampa desplegada en la vía, la camioneta se ponchó; el conductor del vehículo perdió el control y terminó volcándose y estrellándose.

El portavoz de la Patrulla de Caminos de California, el oficial Travis Garrow dijo a AP que no han identificado a nadie involucrado en el accidente, pero confirmaron que el conductor resultó ileso y que enfrentará cargos de homicidio vehicular. El conductor del automóvil, ciudadano estadounidense, está bajo custodia policial.

Se desconoce si los inmigrantes que viajaban en la camioneta formaban parte de la llamada “Caravana”, compuesta en su mayoría por ciudadanos hondureños, que desde hace días acampa en las cercanías de la frontera méxico-estadounidense, aunque todos los sobrevivientes al accidente son mexicanos. Otro auto que viajaba junto con la camioneta fue detectado horas más tarde frente a una casa y arrestadas las doce personas que se encontraban dentro de ella. Los agentes creen que estas personas estarían involucradas en el contrabando.

No es la primera ocasión en que una persecución de este tipo termina de la peor manera.

AP señala que “la Patrulla Fronteriza ha estado involucrada en varios accidentes fatales de persecución, incluido uno en Texas en junio pasado en el que murieron cinco de los 12 pasajeros en un automóvil perseguido por agentes. En marzo de 2016, dos personas murieron mientras viajaban en un automóvil que huía de los agentes de la Patrulla Fronteriza en la I-8 cerca de Yuma.”

Border Patrol USA

Foto: Pixabay / Creative Commons

El hecho ha generado otra vez controversia sobre la llamada “política de búsqueda y persecución de vehículos,” una política que fue revisada en la década de 1990 después que una persecución de la Patrulla Fronteriza en el condado de Riverside en California terminó en un accidente mortal cerca de una escuela secundaria. Cuatro estudiantes y un padre que conducía a su hijo a la escuela resultaron muertos.

Según el procedimiento establecido esta solo puede hacerse cuando existen suficientes evidencias de que se está realizando una actividad ilegal y que “el beneficio supera cualquier peligro inmediato de tales actividades.

Los agentes – dice AP – “pueden usar dispositivos de desinflado de llantas si un vehículo que intentan detener no lo hace, pero que los agentes deben considerar qué tan seguro es hacerlo”.

Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso, dijo que “(…) en todos los casos, la búsqueda vehicular sigue siendo una opción arriesgada porque el riesgo no es solo para personas inocentes, el riesgo es para el oficial y el riesgo es para las personas en el vehículo”.

La Oficina de Responsabilidad Personal del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos se encuentra investigando el hecho. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos es la agencia federal de seguridad nacional más grande del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y es la principal organización de control de fronteras del país.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO