Connect with us

Internacionales

Tres minutos en video del incendio en el Amazonas, grabados desde el aire

Published

on

El video divulgado por CNN sirve además para testificar una realidad indiscutible. Habla por sí solo, si se quiere, y lanza una alerta: urge ACTUAR.

El criterio más “científico” apunta a que el incendio pudo haber sido uno de esos fuegos que los agricultores y los ganaderos realizan con el fin de despejar la tierra y prepararla para su uso, que pudo haberse salido de control. Ni Bolsonaro, ni Evo Morales, ni las ONG´s.

Tres minutos 28 segundos de un clip en video, tomado por cámaras de CNN, muestran al mundo el estado actual del incendio en el Amazonas. Específicamente en la zona de Porto Velho.

Aunque el video muestra “el fuego”, y también “el fuego controlado” o contrafuego, no hay dudas de que el daño es grande porque, grabar en línea recta durante tres minutos, una línea de fuego inextinguible sugiere más que nada preocupación.

“Las imágenes aéreas muestran la selva tropical más grande del mundo en llamas. El Amazonas de Brasil es conocido como “el pulmón del planeta” por producir alrededor del 20 por ciento del oxígeno del mundo. Este infierno amenaza el ecosistema de la selva tropical y también afecta a todo el mundo.”

¿Quién provocó el incendio en el Amazonas?

Todavía se desconoce quién es el responsable del desastre al ecosistema. Bolsonaro acusa a las ONG´s de hacerlo lucir mal. En las redes sociales, y algunos diarios señalan al mandatario boliviano Evo Morales como el responsable.

En un mensaje por correo electrónico enviado a la sede de CNN por Alberto Setzer, científico senior del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el funcionario cree que el 99% de los incendios son el resultado de acciones humanas “ya sea a propósito o por accidente”.

En ese sentido, el científico apunta que “los incendios son causados ​​por prácticas agrícolas a pequeña escala o por proyectos de agronegocios mecanizados y modernos”, y coincide en su parecer con Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch.

Poirier dijo que “los agricultores y los ganaderos han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra y prepararla para su uso, por lo que probablemente estén detrás de los incendios inusualmente grandes que se producen hoy en el Amazonas.”

La meteoróloga de CNN, Haley Brink, explicó que “los incendios de este año se ajustan a un patrón agrícola estacional establecido”.

“Es el mejor momento para quemar porque la vegetación está seca. (Los agricultores) esperan la estación seca y comienzan a quemar y limpiar las áreas para que su ganado pueda pastar. Y eso es lo que sospechamos que está sucediendo allí”, dijo.

Lo que sí parece cierto es que, en un lugar tan intrincado y apartado de toda civilización encontrar “la primera chispa” parece una tarea imposible. Afortunadamente los esfuerzos de los interesados, de varios países y de algunos gobiernos van en otra dirección: a extinguir las llamas.

No se trata de Bolsonaro. Perder el tiempo en discusiones áridas y sosas no nos llevará a puerto seguro.

El video divulgado por CNN sirve además para testificar una realidad indiscutible. Habla por sí solo, si se quiere, y lanza una alerta: urge ACTUAR.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO