Connect with us

Internacionales

El Amazonas arde y el mundo se solidariza

Published

on

Las primeras imágenes de los incendios en el Amazonas fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA. Estos ahora, cubren buenas partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil. El humo, tras 17 días, es tan intenso que se puede ver desde el espacio.

Cientos, quizás miles de fotografías muy dramáticas – y videos – se han compartido frenéticamente en las redes sociales durante las últimas horas. Todas muestran las columnas gigantes de humo que emanan de los árboles en el bien llamado “Pulmón del Planeta”.

La selva del Amazonas es hoy noticia en el mundo entero. El inmenso territorio que se extiende por una superficie casi igual a la mitad de todo Estados Unidos, zona donde sus árboles producen un 20% de la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera de la Tierra, está en peligro.

Tras dos semanas – y tres días – de intenso fuego en varios punto del bien llamado “pulmón del planeta”, el mundo entero se solidariza; aunque no con las energías – y dinero – que al parecer se precisa. Centenares de personas en todo el mundo están usando el hashtag #PrayforAmazonia mientras los incendios continúan en la selva tropical de Brasil.

La Amazonas, que durante años ha estado “amenazada” con la tala indiscriminada de sus bosques, enfrenta ahora un peligro mayor. Sin embargo, los hashtags no apagan los incendios. La gente precisa de respuestas. Muchos se cuestionan porqué cuando la Catedral de Notre Dame se incendió la noticia dio la vuelta al mundo en menos de dos horas. El Amazonas lleva más de 15 días incendiándose y recién está siendo noticia.

https://twitter.com/WMO/status/1163853178749825024

Famosos como Ricky Martin y Eva Longoria se hicieron eco del asunto.

Amazonas Burning

Foto: Ricky Martin / Instagram

Faltan las voluntades, aseguran los medios y las agencias extranjeras que se hacen eco de un asunto que debería ser ahora mismo más importante que cualquier otra cosa. Aunque a algunos les parezca más importante el precio de la gasolina.

Solo en lo que va de año se han producido más de 40.000 incendios en la zona de la Amazonía brasileña. Recientemente, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil reconoció que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

https://twitter.com/headturnerdj/status/1164413444306735107

https://twitter.com/KarolFl52009680/status/1164400699280637958

Bolsonaro, en la mira de todos

Mientras se discute cuál ha sido el papel del presidente brasileño Jair Bolsonaro, con cientos de cañones apuntando hacia su gestión, el Amazonas arde. Lejos de estar buscando culpables urge una respuesta. ¿Tiene la culpa Bolsonaro?

Ambientalistas acusan al presidente de Brasil de haber los controles en la Amazonía desde su llegada al poder; o lo que es lo mismo: lo acusan de ser el culpable de la situación. La selva ha perdido más de 3000 kilómetros cuadrados de área boscosa desde que Bolsonaro asumió el cargo. La agencia del gobierno que monitorea la deforestación en el Amazonas, asegura que ha habido un aumento de 39% respecto al mismo periodo del año pasado.

Bolsonaro, en riposta, acusa a las ONG´s de haber provocado los incendios para hacerlo lucir mal.

Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos“, declaró a los periodistas el mandatario de Brasil. Un hombre que enfrenta críticas fuertes por las posturas agresivas de su administración con relación a la explotación comercial de la Amazonía.

https://twitter.com/springtaytae/status/1164388943661543424

Bolsonaro citó que su Gobierno ha “cortado el dinero público que iba para las ONG” que operan en la región amazónica, con proyectos “supuestamente” volcados al cuidado del ecosistema.

“De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero”, agregó el gobernante, y dijo que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

Sin embargo un dato es innegable: existe una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación. Medios y agencias extranjeras señalan que “de los 10 municipios que registraron los incendios más extensos en 2019, siete están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación.

Satélites de la NASA muestran cómo arde la Amazonia de Brasil

Una imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019, muestra varios incendios en los estados brasileños de Amazonas.

Capturada por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, es una muestra fehaciente del aumento hasta un 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019 en comparación con el mismo período en 2018. Este aumento se produce principalmente en el norte y el medio oeste de la selva de ese país. Lo más alarmante tal vez es que la mayoría de los estados en la Amazonía tienen incendios por encima del promedio histórico.

Estos incendios que se extienden a través de la selva amazónica de Brasil, lo hacen a un ritmo récord.

La quema del Amazonas podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático; y un giro en la percepción del problema de la deforestación en el país. Si la crisis logra inclinar o no la balanza en contra de Bolsonaro, y el modo en que su presidencia ha asumido el asunto, parece ser, por ahora, imposible de definir.

Las imágenes

Cientos, quizás miles de fotografías muy dramáticas – y videos – se han compartido frenéticamente en las redes sociales durante las últimas horas. Todas muestran las columnas gigantes de humo que emanan de los árboles. El humo, aseguran, ha llegado hasta la ciudad de Sao Paulo, que se encuentra a más de 2.800 kilómetros de distancia.

Las primeras imágenes de los incendios fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA. Estos ahora, cubren buenas partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil. El humo, tras 17 días, es tan intenso que se puede ver desde el espacio.

https://twitter.com/shbzgul/status/1164440348401254406

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO