Connect with us

Cuba

En medio de “crisis coyunturales”, tres barridas en la pelota cubana

Published

on

Texto y fotos: Roque Díaz

Las barridas esta semana de los Toros camagüeyanos a costa de los Elefantes cienfuegueros han cambiado el panorama en la tabla de posiciones de la pelota cubana

En medio de la llamada “crisis coyuntural” que vive la isla por estos días, la 59 Serie Nacional de Béisbol ha cumplido el segundo tercio de competencia de su etapa clasificatoria bajo un notable descenso de aficionados en los graderíos y las amenazas de una posible paralización de sus acciones producto de la falta de combustible en el país.

Las barridas esta semana de los Toros camagüeyanos a costa de los Elefantes cienfuegueros han cambiado el panorama en la tabla de posiciones, encaramando a estos al peldaño más alto y relegando a los sureños a la cuarta posición del torneo.

Los Gallos espirituanos, recuperados de las malas rachas de días anteriores, tomaron un nuevo aire y también les pasaron la escoba a sus rivales avileños para sorpresa de los especialistas y se mantienen a “tiro de ojo” de los líderes, separados tan solo por medio punto de diferencia.

Las Avispas de Santiago de Cuba, sin mucho aspaviento mediático, arrasaron con los desmejorados Leopardos de Villa Clara, e hilvanaron una cadena de cuatro triunfos al hilo para ocupar también el segundo lugar de la serie a media rayita de la tropa de Miguel Borroto.

A falta de 15 partidos para pasar a la siguiente fase, siguen los pronósticos congelados por la estrechez de la tabla, aunque a estas alturas tendrían que suceder milagros para que estos conjuntos no continuaran en juego al concluir los primeros 45 desafíos.

La pelea, desde este minuto, está en la lucha por los dos comodines, lo que pondrá muy interesante esta recta final de la Serie Nacional en su edición número 59.

TABLA DE POSICIONES

La ofensiva colectiva sigue llevando la voz cantante y bajó apenas un punto con relación a la semana anterior (293 AVE). Se mantienen seis equipos por encima de la marca de los 300, superando los mil extrabases (1135) entre ellos 323 cuadrangulares.

                  EQUIPOS        PROMEDIO DE BATEO
Cienfuegos                      332
Ciego de Ávila                      324
Matanzas                      317
Santiago de Cuba                      316
Las Tunas                      309
Camagüey                      307

En el montículo las cosas andan por mal camino y aunque esta semana hubo una mejoría casi imperceptible, los lanzadores siguen aceptando casi cinco limpias por juego completo (4.77), 10.39 imparables y boleando a más de cuatro rivales cada nueve entradas.

Solo los santiagueros tienen un promedio inferior a cuatro limpias por juego y conjuntos como Mayabeque y Guantánamo, últimos lugares en el torneo, permiten más de seis anotaciones limpias por nueve episodios.

                  EQUIPOS     PROMEDIO DE LIMPIAS
Santiago de Cuba                     3.21
Las Tunas                     4.11
La Isla                     4.25
Artemisa                     4.33
Camagüey                     4.37
Sancti Spíritus                     4.42

La defensa también prosperó un punto en relación a la semana anterior y ahora es de 972 colectivamente (498 errores en 17 735 lances), pero se mantiene en números rojos.

Yordanis Samón sigue al frente de los bateadores

Cuatro equipos lo hacen para menos de 970, incluso los líderes camagüeyanos se encuentran dentro de ese amargo listado (967)

                 EQUIPOS       AVERAGE DEFENSIVO
Las TUNAS                      981
Matanzas                      981
La isla                      978
Villa Vlara                      977
Holguín                      977
Cienfuegos                      976

En el plano individual, los bates comienzan a pesar un poco y ahora solo quedan cinco hombres por encima de los 400: Yordanis Samón (IND, 446), Alexander Ayala (CAM, 443), Jefferson Delgado (MTZ, 408), Abdel Civil (CAV, 406), y Pavel Quesada (CFG, 406).

LIDERES INDIVIDUALES                    BATEO
AVE Yordanis Samón (IND)      446
HITS Jefferson Delgado (MTZ)    49
JONRONES Frederich Cepeda (SSP)

Yusniel Ibáñez (CFG)             9

IMPULSADAS Yusniel Ibañez (CFG)            39
OBP Frederich Cepeda (SSP)     600

En la lomita de los suspiros ya no queda nadie que permita menos de dos carreras limpias por juego de nueve entradas y el nuevo líder en ese departamento es el zurdo tunero Yudier Rodríguez (2.01 PCL), seguido de cerca por el cienfueguero Yasmany Insua (2.03) y por el veterano santiaguero Danny Betancourt (2.13)

LIDERES INDIVIDUALES                    PICHEO
PCL Yudier Rodríguez               2.01
Juegos ganados Miguel Ángel Lastra (IJV)      7
Juegos salvados Carlos Santana (GRA)            8
Ponches Carlos Juan Viera (LTU)         41

SERIES QUE COMIENZAN ESTE JUEVES

ESTADIO       HOME-CLUB         VISITADOR
26 de Julio Artemisa Santiago de Cuba
Nelson Fernández Mayabeque Industriales
Victoria de Girón Matanzas Holguín
José A. Huelga Sancti Spíritus Pinar del Río
José R. Cepero Ciego de Ávila Cienfuegos
Cándido González Camagüey Villa Clara
Julio A. Mella Las Tunas La Isla
G. Van Troi Guantánamo Granma

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡DOBLE RECARGA + regalos! Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMSRECARGA YA
+