Connect with us

Cuba

Tres balseros cubanos repatriados: las intercepciones aumentan

Published

on

Tres balseros cubanos fueron repatriados a la isla este miércoles y según los números de las autoridades estadounidenses, las intercepciones en el mar han vuelto a aumentar.

Autoridades de EEUU repatriaron a tres balseros cubanos encontrados el domingo pasado, y de acuerdo con las cifras que ofrecen en su reporte, las intercepciones de antillanos en alta mar han vuelto a aumentar con respecto al año fiscal último.

Los nativos de la isla fueron hallados por la tripulación del guardacostas Venturous aproximadamente a 50 millas al sureste de las Bahamas y llevados a bordo, indicó el sitio web del Cuerpo de Guardacostas del Séptimo Distrito en horas de la mañana.

Las fotos compartidas en redes sociales permiten apreciar que viajaban en un pequeño bote de remos con pocos metros de eslora, con lo que parece un simple mástil equipado para una improvisada vela, y que al parecer fue hundido por la tripulación de la nave estadounidense, una vez que los tres balseros cubanos fueron recogidos.

“Estas iniciativas no solo son ilegales, sino que, en muchos casos, son muy peligrosa. En ocasiones, como ocurrió en esta, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar y no tienen equipos de seguridad ni de comunicaciones. Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración”, expresó el teniente Gregory Mitchell, comandante del cúter Charles David Jr.

Los Guardacostas ofrecieron datos que permiten apreciar un repunte de las intercepciones en alta mar de acuerdo con los llamados como años fiscales, períodos que van de octubre a octubre.

Si bien no es para nada comparable con la cifra de cubanos encontrados en el mar en el año fiscal 2016 (unos 5.396), la tendencia parece estar encaminada una vez más al aumento.

Si de octubre de 2019 a igual fecha de 2020 solo fueron interceptados 49 migrantes, desde ese mes hasta el momento, los dígitos han crecido hasta casi el doble, unos 90, y todavía falta bastante para que se cierre el conteo.

En días recientes, ocurrió en aguas de Bahamas un naufragio que acabó en tragedia, pues dejó un muerto y varios desaparecidos, entre los cuales se encontraban niños.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO