Connect with us

Cuba

Trámites burocráticos dejan a cubanos sin dinero

Published

on

Los trámites burocráticos en Cuba son de ampanga. Y si se trata de dinero, duele más aún verse envuelto en esa madeja de arbitrariedades; en las que no pocas veces, los verdaderos culpables del problema no dan la cara.

Unos son campesinos, los otros son médicos. Los “funcionarios” en la isla de Cuba no paran de hacer chapucerías y a través de trámites burocráticos maquiavélicos, no pocos cubanos, no pocas veces, se quedan sin dinero, de pronto, por varios días o varios meses y las respuestas no son solución al problema.

En más de una ocasión hemos abordado este asunto en nuestro blog; siendo el caso más significativo y doloroso el del anciano que enfermo, escribió al Juventud Rebelde para quejarse de que estaba esperando el dinero de su jubilación y por culpa de estos trámites burocráticos el dinero aún no le había llegado.

Su historia, triste, porque el pobre hombre que se pasó toda una vida trabajando, se retiró ya anciano, cansado y enfermo, no vio un kilo den su jubilación pues murió días después de ver reflejada su queja.

Tan triste fue y doloroso “este ejemplo”, que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social escribió al medio para disculparse por lo sucedido.

Aún se desconocen las sanciones tomadas en este doloroso caso expuesto párrafos arriba; todavía frescos en la memoria las decenas de casos de campesinos que se quejan de que no les pagan; o el de la campesina santiaguera que le cantó las 40 a Díaz-Canel -diciéndole eso mismo: “A mí si me pagan”, pues el gobernante conoce al parecer de cómo dejan a los campesinos sin dinero-, y ya regresan quejas similares a la palestra pública.

Varios campesinos asociados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Martí, del municipio guantanamero de Imías, afirman que esta CSS les debe a ellos y a otros productores más de 170 000 pesos.



Una auditoría fiscal, y un proceso judicial a la junta directiva saliente, están en proceso. La CSS tiene una deuda de más de 400 000 pesos. La tasa de interés a los créditos bancarios otorgados a los productores sigue aumentando, el 1ro de enero de 2021 se aproxima y los campesinos sin dinero no saben qué hacer.

Acudieron a la Delegación de la Agricultura, la ANAP, el Gobierno y el Partido Municipal,  y estos le respondieron que «ellos no pueden meterse en eso».

«¿Qué debemos hacer, a quién recurrir cuando no nos sentimos respaldados por nadie?», señalan, y su entuerto no es muy diferente al de la doctora Katerine Ramírez González.

Esta mujer, residente en Holguín, también está “enredada” en uno de esos trámites burocráticos que a veces a uno le dan hasta deseos de quitarse la vida.

Con una hija de 4 años que tiene que mantener, con necesidad de contar con dinero para afrontar gastos, dice que el 27 de noviembre pasado culminó su especialidad de Endocrinología con excelentes resultados, pero uno de esos trámites burocráticos “le impedirá de primer momento enfrentar el ordenamiento monetario y los consiguientes aumentos de precios sin un respaldo económico”.

Casi un mes después de eso, el pasado 21 de diciembre, Katerine fue al Departamento de Recursos Humanos del hospital pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, de esa ciudad, para indagar sobre el pago de este mes, y allí en el departamento de Recursos Humanos le informaron que ella “no era trabajadora de este hospital”.

“Hoy estoy sin derecho a salario hasta febrero, que me pagarían luego de hacerme un nuevo contrato los días que trabaje del mes de enero. ¿Cómo yo enfrento el incremento de los precios?”, se pregunta.

¿Soluciones?

Ariel P.

tal vez quieras leer: Estado cubano no le paga a campesino desde el 2019



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO