Connect with us

Cuba

Estado cubano no le paga a campesino desde el 2019

Published

on

Otra vez la ley del embudo perjudica al más débil. Un campesino cubano se cuestiona: “llevo casi un año en la espera. ¿Y mis daños y perjuicios quién los paga?”.

Juan Abel Fernández, un campesino productor de ovejos de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Dagoberto Sanfiel del municipio holguinero de Calixto García, se quejó en la prensa oficialista cubana el pasado 23 de julio, con relación a un pago de $25 mil pesos que le deben desde el 13 de diciembre de 2019.

Cuando Fernández se quejó por primera vez, en julio, relató que es la Empresa de Ganado Menor (Egame) en la provincia de Holguín, la que le debe los 25 000 CUP; una factura correspondiente a una venta de 32 cabezas de ovejos. Una venta que a este campesino le da la impresión de que fue un “regalo”, pues todavía no le han pagado, aunque él se resiste a creer que esas 32 cabezas de ovejo “que cedió” hayan sido gratuitas.



En su afán porque le den los 25 mil pesos que le tocan, Fernández vuelve a escribir al mismo diario, el oficialista Juventud Rebelde.

«Cuento con una factura que confirma lo antes dicho, afirma. He sido peloteado por el director provincial de dicha Empresa como le ha parecido. Además, quiero añadir que el representante de la misma Empresa en el municipio de Calixto García, quien ejerció la compra, en estos momentos se encuentra en su casa separado de la entidad por posible delito de corrupción. Ese día de la venta también estaban presentes el jefe de producción de la Empresa y otros trabajadores,» reclamaba en julio el campesino afectado. Ahora, desesperanzado explica que “aún no le han pagado su dinero; y que el director de Egame en Holguín le respondió que tiene que esperar a que pase la auditoría, para ver por dónde le van a pagar”.

El campesino se cuestiona: “llevo casi un año en la espera. ¿Y mis daños y perjuicios quién los paga?”

Más adelante indica que con ese dinero él cuenta para el “sostén económico de mi familia”.

“Yo siempre garanticé las ventas correspondientes dando cumplimiento al contrato con esa entidad,” dice el campesino que no entiende cómo si él cumplió, con él no cumplieron.

Un campesino consciente de que si él hubiese incumplido con el contrato, seguramente sobre él hubiese caído “todo el peso” de papá Estado, que cuando no cumplen con él, él sabe cómo hacerse entender para que le cumplan.

por Ariel P

tal vez quieras leer: Campesina santiaguera “le canta las 40” a Díaz-Canel

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO