Connect with us

Cuba

Cuba: Ministra de Trabajo y Seguridad Social se disculpa públicamente

Published

on

Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, se disculpó públicamente en el diario Juventud Rebelde, por un doloroso caso de su competencia: el de un anciano cooperativista que falleció sin recibir jamás un centavo del dinero correspondiente a su jubilación.

El caso del anciano cubano Santiago Ruiz Beltrán, de Baire, Santiago de Cuba caló hondo entre miles de sus coterráneos que en días pasados conocieron cómo este esperó, enfermo, por más de diez meses su salario de jubilado salario que nunca llegó a sus manos, pues el anciano murió finalmente sin ver un solo centavo. Caló tan hondo que “por primera vez un ministro cubano”, en este caso Marta Elena Feitó, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, expresó sus disculpas de manera pública en la tribuna donde vio la luz la queja: la columna Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde.

Del hecho dio cuenta el columnista Pepe Alejandro, quien expresó que era la primera ocasión en que un Ministro Cubano “incursiona en el foro de comentarios de la versión digital de Acuse”.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social se disculpó y su hecho, si bien no devuelve la vida del anciano y de ello, ella hace reflexión, supone una respuesta valiente ante la pálida respuesta que dio Ana M. Martín, directora de Políticas y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), sobre el caso de Santiago; una respuesta que seguramente se analizará a instancias superiores y algún que otro directivo y funcionario de pacotilla le cueste su puesto.


Santiago, socio de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 24 de Febrero solicitó su jubilación, y enfermo, desde el 7 de enero  de 2019, estuvo esperando su dinero. Mientras, viajaba con cáncer, “más de 80 kilómetros para recibir los sueros y otros medicamentos.”

“«¿De qué vivimos mi esposa y yo, cuando todos sabemos los gastos que eso requiere? Exijo mi derecho como trabajador agrícola, lo que me he ganado con mi sudor», afirmaba el anciano justo días antes de morir.

La respuesta a su caso llegó cuando ya Santiago había muerto. Rauda, Ana María Martín se apresuró a decir que “mediante Acuerdo 132 del 5 de noviembre de 2019, en consulta con los miembros del Consejo de Dirección de ese Ministerio, le fue aprobada al campesino la pensión”, pero Santiago falleció el 16 de noviembre; es decir: once días después.

tal vez quieras leer: Fallece anciano cubano; desde hacía 10 meses esperaba por su pensión de jubilado

¿Pero qué dijo al respecto la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba?

En el foro de comentarios de la edición digital de Acuse de este 31 de enero, esta expresó:

«Toda la razón para las personas que indignadas ante tal burocracia han manifestado sus opiniones. Nuestro Presidente, con su ejemplo, ha hecho un llamado a «jamás olvidar que, como servidores públicos, nuestro mayor objetivo es el bienestar del pueblo», máxima que no se cumplió en este caso. Las medidas organizativas y de otra índole, tomadas desde el mes de diciembre para recuperar los atrasos en el trámite de las pensiones de las UBPC en el Inass, aunque válidas, no justifican en absoluto lo sucedido, ni lograrán borrar tan negativa imagen, lo que amerita esta disculpa pública.

«Para este año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha propuesto convertirse en un organismo sin trabas al servicio total de los trabajadores, pensionados de la seguridad y la asistencia social y de cualquier persona que requiera de nosotros. Para cualquier comunicación directa, utilizar el correo de mi cuenta en Twitter: @MartaEFeito. Estaré muy agradecida por sus opiniones, sugerencias y como corresponde, muy receptiva a las críticas».

Pepe Alejandro, asombrado porque un Ministro le diera la cala al pueblo expresó después:

«A la compañera Ministra del Trabajo, transmito mi agradecimiento y mi reconocimiento por su actitud de reconocer sin justificaciones, con sentido autocrítico, lo sucedido en esta historia. Creo que ha sido un buen precedente: Es la primera vez que un ministro participa directamente en el foro de comentarios populares que acompaña a esta sección, en su versión digital. Y estoy convencido, por la sinceridad con que se pronunció, que se adoptarán todas las medidas para que ello no se repita».

A lo que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social respondió:

«No tienes idea de cuánta vergüenza y dolor sentí con el caso publicado en el día de hoy del asunto de referencia. Y aunque les haremos llegar como es habitual una respuesta, me veo en la obligación moral de enviarte el comentario que publiqué en las redes sociales. Un saludo, Martica».

Dice Pepe Alejandro que “la incursión de la Ministra en el foro de comentarios, tuvo buena acogida.” No es para menos. Acostumbrados los cubanos durante años a que sus quejas caigan en sacos rotos, a que los Ministros y funcionarios no den la cara de manera pública y le informen claramente al pueblo de sus gestiones, la respuesta de Marta Elena Feitó es, entre el doloroso caso que significa la muerte de Santiago, sin ver un quilo de sus jubilación, tras tantos años como cooperativista, es una luz de esperanza.

Ojalá y todos los ministros y funcionarios cubanos tengan la decencia de asumir sus errores, y porqué no, renunciar a su puesto.

De ello, como bien dijera Pepe en su nota, se dieron cuenta no pocos internautas; entre los cuales Pepe, seleccionó dos respuestas a manera de ejemplo.

«Ministra, su observación / evidencia su valía, / su piedad, su valentía, / y respeto a esta sección. / Es la primera ocasión / que un ministro escribe al foro, / a esta picota que adoro./ Ministra, usted corresponde a esta columna y responde / con transparencia y decoro».

«Usted ha roto un mito, el silencio institucional a las opiniones de los asiduos participantes en esta sección… Gracias, compañera Ministra, por tomarnos en consideración. Su ejemplo debía ser costumbre, por otros que solo nos regalan su indiferencia».


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Lisandra

    June 3, 2020 at 1:39 am

    Ministra de trabajo es de camaguey sibanicu agui los trabajadores por cuenta propia seguimos trabajando al 100 % nunca nos aprobaron al 50% nos hemos dirigido al órgano de trabajo a el gobierno y no nos atienden y en ocasiones se esconden para no darnos una respuesta esperamos g nuestra queja sea atendida ya g no sentimos muy mal.

    • Redacción Cubacomenta

      June 5, 2020 at 2:27 pm

      hola, lisandra

      eso es lo que deben hacer, quejarse, no dejar de quejarse. saludos y gracias por informarse con nosotros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO