Connect with us

Coronavirus Cuba

Trabajadores del ICRT están aislados en el Hotel Tulipán

Published

on

Tras realizarse 1 294 PCR a trabajadores del ICRT, muchos se encuentran aislados en el Hotel Tulipán, de la barriada habanera de Nuevo Vedado

Se había mantenido en silencio, pero unas horas después de iniciado el toque de queda impuesto por las autoridades en La Habana, trascendió que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) enfrenta desde semanas atrás un evento de transmisión de coronavirus.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, mencionó el hecho en la reunión de enfrentamiento a al pandemia -sin las requeridas precisiones-  transmitida el martes en la noche por el noticiero estelar de la televisión cubana.

Al respecto ya varios medios independientes habían hablado con antelación del incidente y exigían explicaciones a partir de una escueta nota publicada por el periódico Tribuna de La Habana, en la que se anunciaban cuatro enfermos en el ICRT.

En medio de tanta confusión los habaneros más informados, con acceso a la Internet, y atentos a los pormenores de la programación televisiva, aumentaron las sospechas acerca del evento de transmisión al percibir que el espacio Mediodía en tv no salió al aire por supuestas “dificultades técnicas” y la habitual Mesa Redonda fue trasladada hacia un set en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ante la creciente ola de rumores, el vicepresidente del ICRT, Guillermo Pavón Pacheco, decidió finalmente ofrecer declaraciones al portal web Cubaperiodistas en las que después de exponer que “garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores es nuestra principal premisa”, explicó como “a mediados agosto fue confirmado un grupo de personas con la enfermedad lo que ha llevado a extremar las medidas sanitarias”.

En el organismo, según Pavón Pacheco, se sucedieron dos eventos de transmisión: el primero de los cuales reportó el primer caso positivo en el Sistema Informativo de la Televisión y en la actualidad hay 11 enfermos más en el mismo departamento, otros cinco en la emisora Radio Taíno, dos pertenecientes a Radio Rebelde —ubicada ahora en el local de Cadena Habana— y otro al equipo de vigilancia del instituto. La emisora Radio Reloj fue trasladada a la edificación donde radica Radio Ciudad de La Habana.

Pavón aseguró asimismo que el primer contagio confirmado fue una productora de programas residente en el municipio Habana del Este, mientras ya el 2 de septiembre el ICRT reportaba 23 enfermos, de ellos 19 trabajadores del edificio central de 23 y M.

Mientras el directivo sostiene que se han extremado las medidas de protección epidemiológica en el ICRT, periodistas que allí trabajan y que hablaron con Cubacomenta prefiriendo el anonimato dijeron que sobre todo una parte del personal técnico y de servicios no cumplían con las medidas sanitarias como el correcto uso de las mascarillas y la preservación de la higiene indispensable para contrarrestar la alta agresividad del coronavirus.

Una colega incluso explicó a esta redactora que no se fue estricto con la vigilancia epidemiológica a trabajadores residentes en el municipio Arroyo Naranjo, considerado casi en su totalidad zona roja por el alto índice de casos del coronavirus que se reporta en la actualidad en esa área del centro sur de la capital, con una población de 210 mil 950 habitantes.

El vicepresidente del ICRT enfatizó que al propagarse la dimensión de estos eventos de transmisión fueron realizados 1 294 PCR a reporteros, editores, locutores, grupos operativos y personal de servicio. El dato respaldado por una fuente hospitalaria bien informada.

Este especialista especificó además que hoy se encuentran aislados y bajo control médico en el Hotel Tulipán personas que se han distribuido en grupos de trabajo de 24 por 24 horas, quienes son transportados hasta el organismo a fin de poder mantener la programación de la televisión y la radio nacionales. No se les permite recibir visitas y deberán permanecer en el lugar durante 14 días al cabo de los cuales serán de nuevo investigados con la llamada prueba de oro de la Covid-19, el PCR en tiempo real.

El Hotel Tulipán, de la barriada habanera de Nuevo Vedado, desde comienzos de la colaboración médica cubana en diferentes países, ha fungido como centro de aislamiento para que estos galenos al regresar cumplan la cuarentena establecida con estrictas medidas de resguardo a la comunidad colindante, como el cierre hermético de todos los ventanales que dan a áreas exteriores, entre otras.

No obstante, en recorrido por los alrededores del Hotel Tulipán Cubacomenta pudo constatar que algunos de los actuales inquilinos se exponen, incluso sin las mascarillas y sin guardar distanciamiento entre ellos, en los balcones.

Otra parte del personal del ICRT se encuentra recluido en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y un porciento realiza trabajo desde sus casas, en especial los profesionales de mayor edad y los que presentan algunas patologías asociadas por lo que son considerados más vulnerables al coronavirus.

Texto y foto: Liliana Suárez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO