Connect with us

EEUU

Trabajadora de Correos “desaparecía” sobres con Green Card

Published

on

Green Card, Permisos de Trabajo… documentos federales fueron desechados por trabajadora de correos en Nevada, perjudicando la vida de decenas de inmigrantes.

Decenas de inmigrantes en el área de Elko, Nevada, sufrieron la peor de las pesadillas que puede sufrir un inmigrante en los EE.UU.: perder su Green Card.

Les habla alguien que vio la suya demorada y sufrió por esta causa. Alguien que luego la perdió, y pasó varios meses de angustia, sin Green Card, hasta que meses después le llegó la de reemplazo (por la cual debí pagar 800 USD).

A estos inmigrantes, residentes aprobados, les sucedió algo peor, pues la responsabilidad de no tener la Green Card no fue culpa de ellos, sino de una ex empleada de correos quien acaba de ser acusada por algo tan deleznable como botar a la basura intencionalmente, los documentos de inmigración de estas personas.

Sucedió a partir del 2018, cuando miembros de la comunidad  de Elko comenzaron a acudir en masa a las oficinas de Elko Hispanic Services preocupados por “sus papeles”, según cuenta el portal The Nevada Independent.

Allí, Eloisa Mendoza, la directora que ayuda a los miembros de la comunidad de inmigrantes latinos con sus trámites de inmigración y servicios de traducción comenzó a notar un problema.

Ella, sus trabajadores, procesan el papeleo correspondiente a documentos federales de inmigración, como tarjetas de residencia permanente, visas y permisos de trabajo.

Y a pesar de haber hecho todo como siempre, las tarjetas no llegaban por correo.

La mujer dice que lo que vivieron esos inmigrantes de Elko, Spring Creek, Lamoille, Battle Mountain y West Wendover que la buscaban en busca de ayuda fue “una pesadilla”. Varios de ellos perdieron sus trabajos; otros pagaron hasta $ 1,000 en tarifas de solicitud adicionales.

La investigación que comenzaron a desarrollar ellos mismos los llevó a contactar al servicio de Inmigración, USCIS. Este les dijo que ellos habían procesado las Green Card.

¿Cómo es posible que entonces se perdieran tantas Green Card? La investigación reveló un patrón común: los documentos federales habían llegado al centro de procesamiento de Salt Lake City, Utah, pero nunca fueron entregados a la oficina de correos de Elko.

Fue entonces cuando conocieron que en junio del 2020, una carta de la Oficina del Inspector General dirigida a la oficina de la senadora Catherine Cortez Masto, pedía investigar este problema que afectaba a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Ella les dijo que ya se había iniciado una investigación y se había determinado que una empleada de la oficina postal en Salt Lake City había descartado intencionalmente los documentos federales de inmigración faltantes.

La empleada acusada, Diana K. Molyneux, fue expulsada inmediatamente del lugar de trabajo y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Utah tomó el caso para su procesamiento. Molyneux ha sido acusada formalmente de dos cargos de demora o destrucción del correo, y un juicio de caso penal está pendiente.

USA v. Diana K. Molyneux by Jazmin on Scribd


La pena por el delito, que viola el Título 18, Sección 1703 del Código de los Estados Unidos, incluye una multa o tiempo de cárcel que no excede los cinco años, o ambos.

La mujer se declaró “inocente” de los cargos; pero el daño estaba hecho. Destruyó trabajos, vidas. ¿Quién les paga ese daño a esa decena de inmigrantes? ¿Quién les recompensa por el dinero perdido por la falta de trabajo?

“Algunos de estos jóvenes nunca pudieron recuperarse”, dijo Mendoza. “Todavía están colgados, tratando de encontrar una manera de trabajar legalmente aquí en los Estados Unidos … dos años después y todavía estamos luchando para ver cómo pueden obtener su permiso para trabajar”.

Tan solo Mendoza trabajó en el papeleo de 60 de ellos; pero otros cientos deben haberlo hecho a través de otras oficinas. Aquellos que debieron solicitar de nuevo su Permiso de Trabajo, debieron pagar 500 dólares adicionales.

Algunos esperan todavía por su Green Card; varios de ellos debieron pagar por el reemplazo.

Cinco años para Diana K. Molyneux, parece muy poco para el daño que provocó.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Aumenta costo de ciudadanía estadounidense por naturalización

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO