Connect with us

Cuba

Laura se intensifica al sur de Cuba

Published

on

Tormenta Tropical Laura
Perfil de FB Miguel Reyes Mendoza

El aviso de ciclón tropical emitido esta mañana (lunes 24 de agosto de 2020) a las 6:00 am, por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, daba cuenta de que la tormenta tropical Laura se intensifica en los mares al sur de la isla de Cuba.

En su aviso de ciclón tropical número 17, el INSMET señala que Laura transita sobre el archipiélago Jardines de la Reina, luego de atravesar durante la madrugada sobre el golfo de Guacanayabo.

“A las seis de la mañana, el centro de Laura se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y 79.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al sur de Júcaro, Ciego de Ávila y a 190 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal”.

De acuerdo con el reporte, “la tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre el archipiélago de Jardines de la Reina, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos”.

“Aunque su circulación continuará interactuando con tierra cubana, el movimiento de su centro sobre aguas cálidas posibilitará que gane algo más en organización e intensidad”, expresa el reporte.

Los nublados y las lluvias asociadas a Laura “continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas”.

Primeros daños que Laurita dejó en Maisí

Posted by Miguel Reyes Mendoza on Sunday, August 23, 2020

En cuanto a los vientos, todavía estos, y con fuerza de tormenta tropical, se sentían no solo en Granma, sino también en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

“Estos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central”, explica el parte.

Añade el reporte que el tiempo mejorará gradualmente en Guantánamo y Santiago de Cuba, donde la fuerza de los vientos ha comenzado a disminuir.

“Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, y son generadas por nubes de tormentas que han alcanzado alturas entre 12 y 14 kilómetros”, explica el Insmet.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la mañana.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Laura afectará Cuba y traerá lluvias a Cayos de Florida

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+