Connect with us

Cuba

Tormenta local azota La Habana

Published

on

Una tormenta de agua y descargas eléctricas azotó partes de La Habana este mediodía. Amigos vía chat aseguran que la peor tormenta es la de la “necesidad”

Una tormenta local azotó La Habana poco después del mediodía de este miércoles 9 de septiembre y desde las redes sociales numerosos internautas daban cuenta del suceso.

Los internautas dieron la inmediatez e hicieron énfasis en los truenos y rayos -además del agua- con que fueron sorprendidos. Varios de ellos aconsejaban incluso apagar los equipos electrodomésticos. En medio de los problemas lógicos de la vida cotidiana en el país, quedarse sin televisor o sin refrigerador por culpa de una sobrecarga de voltaje es tan malo como si te dijeran que el PCR que te hiciste para saber si tienes o no covid-19 diera positivo.

https://www.facebook.com/mandy.chorens/videos/455910378929054/

La lluvia fue fuerte en varios municipios, en los que el aguacero fue cerrado y las descargas eléctricas fueron varias y fuertes. En Centro Habana, según declaraciones de familiares de un colega de trabajo, la zona de Infanta y Manglar está “sumergida” bajo agua. Una información que fue corroborada por el meteorólogo Elier Pila.

“Aquí parece que se va a caer el mundo,” dijo desde el Cerro una excolega de estudios; mientras que desde el municipio de Plaza un amigo de la infancia puso en Facebook que se paró en el balcón a contemplar la lluvia y “grabar” el aguacero. Hay quienes son así de románticos, en medio de las tempestades, por más que le escuché gritar en el video: “Coge, coge lluvia”.

Ojalá y se llevara el coronavirus un aguacero de 15 días consecutivos. Para que nadie salga de sus casas. ¡Con lo entretenida que está la televisión cualquiera se vuelve loco. Aquí yo solo veo la novela, Pánfilo y la Mesa Redonda solo si van a decir algo importante“, confesaba otro amigo también por Facebook.

Tormenta

Inundación en La Habana tras paso de tormenta local 9 de septiembre

 

Tormenta

Inundación en La Habana tras paso de tormenta local 9 de septiembre 2020

Desde Playa, una excolega de trabajo explicaba que fue la lluvia la que la despertó. Y el hambre.

“Es torrencial”, me confirmó por su parte Henri López quien lamentó no poder enviar fotos, porque “para salir a tirar las fotos buenas” tiene que pasar por debajo del chorro del alero del apartamento de encima, mojarse, y lo que menos quiere ella es coger un catarro.

Esto me da una tristeza y un dolor terrible. Me dolería con cualquier persona, pero el dolor es aún mayor. Se trata de la familia, con niños pequeños incluidos. Ocurre desde hace años, pero siempre daba tiempo a sacar las cosas o subirlas. Hoy no dio tiempo a nada y menos mal que llovió apenas como una hora. Se imaginan perder un equipo electrodoméstico y peor aún, en estos tiempos. Y no estoy pidiendo compasión, ni clemecia, solo quisiera que los que pueden y deben hacer algo, lo hagan. Son seres humanos que nada, o casi nada pueden hacer ante un problema del entorno en el que les ha tocado vivir.

Posted by Raúl Rodríguez on Wednesday, September 9, 2020

“La cosa en La Habana está difícil. Si toses o estornudas y te ven, vas para un Centro de Aislamiento”, dice vía chat de Facebook, desde La Habana, Henri.

Que alegria por esta lluvia, y tristeza por quienes han tenido problemas por las inundaciones.

Posted by Mandy CHorens on Wednesday, September 9, 2020

Más allá de un aguacero y del coronavirus

La capital cubana vive por estos días jornadas difíciles. Cientos de habaneros prefieren permanecer encerrados en sus hogares, temerosos de contagiarse con el coronavirus.

Tratando de armar el rompecabezas de la noticia de la lluvia y la tormenta, preguntando asustado dónde llovía, cómo y desde cuándo, muchos coinciden en señalar que la peor de las tormentas que azota a La Habana, ahora mismo, es la tormenta “de la necesidad”.

Alejandro reitera que hasta para conseguir un plátano se pasa trabajo. Para él, que se gana la vida como botero, cada día es un calvario infinito.

“Ni de noche se puede trabajar, porque con el toque de queda imagínate. Por suerte aquí en el Vedado ya está escampando, a ver si cae algo, pero lo que no escampa son las colas; la lucha mi hermano, la lucha. El poquito por aquí y el pollito por allá”.

“Esto está de madre,” sentencia sin mucho lamento Alejandro, que asegura que los otros días, “de casualidad”, le cayó una pierna de puerco en las manos.

“Eso estamos comiendo en la casa, porque no he podido resolver otra cosa. Eso, huevo y picadillo”, concluía.

por Ariel P.

tal vez quieras leer:  Fortísimas lluvias y tormentas dañan cerca de un centenar de viviendas en Sancti Spíritus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO