Connect with us

Cuba

Tormenta en Santa Clara deja numerosos daños, pero ningún lesionado

Published

on

Una severa tormenta local afectó en las últimas horas numerosos inmuebles en la cabecera provincial de Villa Clara, sin que hasta el momento se hayan reportado lesionados aunque sí algunos daños materiales.

Lo que en un inicio se catalogó como un tornado, luego fue “rebajado” a tormenta local severa por parte del Servicio de Meteorología de la provincia.

Los daños más visibles tuvieron lugar en el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de la ciudad de Santa Clara; aunque en numerosos hogares se reportaron tejas rotas y algunos otros daños a paredes y viviendas. En el aeropuerto se reportaron daños a la cubierta de la terminal aérea y al tendido eléctrico.

Omar Andrés Gil, director de la terminal aérea informó que a partir de este lunes comenzarían las labores de recuperación del techo. Sin embargo confirmó que las operaciones no se detuvieron, pues de inmediato se adoptaron medidas con los vuelos y salidas que estaban fijadas para la jornada dominical.

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00 pm, y según reportó el periodista Yunier Javier Sifontes, colaborador de Cubadebate, hasta el momento se cuantifican 47 viviendas afectadas en las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey. Varios circuitos eléctricos en la ciudad permanecían apagados varias horas después del suceso. Cuatro brigadas de la Empresa Eléctrica se encontraban evaluando los daños y procediendo a la reparación de postes y tendido eléctrico en los lugares afectados.

Expertos del Instituto de Meteorología Provincial informaron que se registraron rachas de hasta 100 km/h y los granizos tienen el tamaño de una peseta. Los especialistas advierten que no se trata de un tornado. En el caso del aeropuerto se perdieron un total de 800 metros cuadrados de cubierta y ya comenzaron a llegar los primeros recursos para su restablecimiento. La instalación aérea no presta operaciones en este momento y los vuelos programados fueron reubicados en las terminales más cercanas”, comentó. Javier Sifontes.

También hubo granizada en otras localidades del país como en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; Cabaiguán, Sancti Spíritus y Unión de Reyes en Matanzas, informó el portal Cubadebate. Al norte de la ciudad de Cienfuegos, se tomaron estas instantáneas, que según meteorólogos fue “debido al brote de TLS que ocurrió por el fuerte calentamiento y el explote convectivo”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO