Connect with us

EEUU

Toque de queda en condado Miami-Dade por disturbios ante la muerte de George Floyd

Published

on

La muerte de George Floyd en Minneapolis ha sacudido Estados Unidos y también Miami, donde cientos de manifestantes realizaron protestas y actos vandálicos este sábado, lo cual llevó a que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenara toque de queda para todo ese Condado desde 10 de la noche del sábado hasta las 6 a.m. del domingo.

“He ordenado un toque de queda para proteger las vidas y propiedad de los 2.8 millones de residentes en el Condado Miami-Dade”, dijo Giménez en su cuenta de Twitter, por motivo de las manifestaciones que iniciaron en horas de la tarde y se extendieron por distintos lugares, en algunos de forma pacífica, y en otros violenta.

Sobre las 3 p.m, un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, recorrieron calles del centro de Miami y hasta interrumpieron el tráfico en Biscayne Boulevard. Otro grupo también lo paralizó al caminar por la carretera interestatal I-95, hacia el sur, a lo largo del centro de Miami, según reporta Miami Diario.

El reporte indica que en Coral Gables hubo participación de unas 100 personas en la intersección de Le Jeune Road y Miracle Mile, mientras en el condado Broward, al norte de Miami, otras personas fueron al estacionamiento de Lauderhill Performing Arts Center.

Ya después de las 7:00 pm, ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, que incluyeron el incendio de vehículos, entre estos patrullas de la policía de Miami.

Cerca de las 9 p.m., otras personas fueron hasta Bayside, y allí realizaron actos vandálicos en el Centro Comercial, afirmó el alcalde de Miami Francis Suárez, quien dijo que “una cosa es manifestar y otra tomar ventaja y agitar profesionalmente para crear esas imágenes controversiales”, en una entrevista con Noticias 23.

Debido a esto, Suárez dijo que el toque de queda se pondrá en marcha en la ciudad de Miami este domingo, desde las 8:00 pm hasta las 6:00 am. Incluso, se usan refuerzos policiales para el condado de Miami Dade y de Miami Beach.

Hechos similares ocurrieron en la ciudad de Los Ángeles, California, por disturbios, saqueos y enfrentamientos que obligaron también a decretar toque de queda.

La muerte de George Floyd y el video que muestra cómo un policía le puso la rodilla en la nuca durante varios minutos, mientras él repetía que no podía respirar, provocaron manifestaciones en al menos 25 ciudades, mientras que 16 estados del país tuvieron que decretar toque de queda.

Pero un nuevo video salió a la luz y muestra un ángulo no divulgado: además del policía Derek Chauvin, arrestado por cargos de asesinato, otros dos agentes presionaron igualmente otras partes de su cuerpo, apunta CNN.

La polémica alrededor de estos sucesos que estremecen Estados Unidos continúa, pues el reporte preliminar del forense del condado de Hennepin no determina la muerte por asfixia o ahorcamiento como la causa de su fallecimiento.

“La autopsia no reveló evidencia física que sustente el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulación” explica el reporte –reseña el diario Marca-, que menciona la combinación de condiciones médicas de Floyd con otras sustancias.

“El Sr. Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria y corazón hipertenso. Estos efectos, combinados con que el Sr. Floyd fue sujetado por la policía, sumado a las condiciones médicas previas y a la presencia de potenciales sustancias intoxicantes en su sistema podrían haber contribuido a su muerte”, cita Marca.

No obstante, los abogados de la familia, Ben Crump y S. Lee Merritt, pedirán una autopsia independiente para determinar que la muerte de George Floyd ocurrió por los actos policiales que muestran las imágenes.

Recientemente, la propietaria del club nocturno donde trabajaron George Floyd y Derek Chauvin, llamado El Nuevo Rodeo, explicó que ambos coincidieron allí, según dijo en diálogo con América TeVe.

Omar Cortázar

Tal vez quieras leer Miami: A pocos días de su apertura, se reporta un tiroteo en Aventura Mall

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO