Connect with us

Cuba

Tomás Regalado renuncia a su cargo como director de Martí Noticias

Published

on

La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) confirmó la renuncia de Regalado como Director de Martí Noticias, aunque evitó más escándalos y no dijo los “motivos”.

Los motivos los imagina la inmensa mayoría de la comunidad cubana en Miami y en el gremio del periodismo: varios escándalos, fake news, reportajes desbalanceados, poca objetividad, y hasta un supuesto nepotismo.

La renuncia de Tomás Regalado como director de Martí Noticias sacudió esta mañana el panorama informativo en la ciudad de Miami.

El exalcalde de esa ciudad renunció en medio de los escándalos de la estación de radio y televisión que, con fondo del contribuyente norteamericano ascendente a una partida de $29 millones de dólares anuales, enfoca su programación en la promoción de la libertad y democracia para Cuba. Al menos, ese es el objetivo por el cual fue creada, pero Radio y TVMartí ha estado desde hace años en medio de críticas por la poca efectividad de su mensaje, al extremo que el oficialismo cubano la ha llamado “la emisora que no se ve ni se oye”.

Radio y TV Martí es controlada por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales.

La agencia confirmó la renuncia de Regalado aunque, lejos de explicar los motivos, se dedicó a resaltar una supuesta buena labor del exalcalde en el cargo, que ocupaba desde el 2018 y del cual muy pocas personas tienen constancia de su eficacia como directivo.

Su experiencia única y sus antecedentes fueron necesarios para ampliar el alcance de TV y Radio Martí durante un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, dijo la USAGM en un comunicado.

Regalado, expresa el texto, “desarrolló una nueva estrategia de transmisión satelital, expandió el contenido digital y de las redes sociales, y apoyó la creación de contenido único sobre temas que generalmente no están cubiertos en los medios cubanos, incluidos los derechos LGBTQ, el cambio climático y las contribuciones de los cubanoamericanos.

Hablan algunos expulsados, y contradicen labor de Regalado

Maité Luna, una de las trabajadoras que fue despedida injustamente del canal a raíz del quizás primer escándalo, el llamado “escándalo de George Soros”, dijo a este redactor que esta decisión “devuelve la esperanza a los profesionales que defendemos de manera genuina la lucha por la libertad del pueblo de Cuba.

Radio Martí fue creada sobre la base de la misión de llevarles información necesaria a los cubanos, para devolverles el poder que genera, un pensamiento encausado en la exigencia del respeto a los derechos esenciales del ser humano,” explicó la periodista y presentadora.

El liderazgo correcto de esa institución, es lo único que permitirá preservar la esencia de esa misión, fundada por el gran defensor de la libertad y la democracia para Cuba, Jorge Más Canosa. Quien dirija Radio Martí, debe respetar de forma inalterable, su memoria,” terminó diciendo.

Otra trabajadora despedida de Radio y TV Martí, Lizandra Díaz Blanco, expresó que Regalado “se había demorado mucho en dimitir.

Luego de tantas decisiones arbitrarias e injustas, darle la oportunidad de renunciar es todavía generosa para él. Ojalá que vengan tiempos mejores para mis colegas allí y para los que necesitan a los Martí para luchar por la libertad de Cuba”, argumentó vía chat.

El escándalo de Martí Noticias

La gota que pareció desbordar la copa de lo que sucedía en Martí Noticias y que ¿culmina? con la dimisión de Regalado llegó a través de la denuncia hecha por el presentador cubano Alexander Otaola en su programa “Hola Ota-Ola”.

Fue allí donde se presentaron a la opinión pública unas imágenes en las que al parecer se estaba fabricando un escenario por parte de un periodista de ese medio –Tomasito Regalado, el hijo del director de la estación Radio y TV Martí– junto a su camarógrafo, en el cual supuestamente, su integridad física se veía en peligro, durante una cobertura en vivo de una “revuelta” en Nicaragua.

El reportaje contribuyó a que ambos recibieran un premio otorgado por la Comunidad Integrada Centroamérica-México (CICAMEX) y otro, el David Burke, otorgado al camarógrafo, Rodolfo Hernández.

Tras la salida al aire del video, Regalado Jr. y su camarógrafo, fueron expulsados de la estación y se encuentran en estos instantes bajo investigación federal.

El escándalo Soros

La estación había sido acusada recientemente de antisemita tras la publicación de un reportaje sobre el filántropo George Soros, a quien se le identificó como “judío multimillonario” y “judío de moral flexible”.

El exdirector de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), matriz de Radio y TV Martí, John Lansing, dijo que la OCB –oficina que dirige a Radio y TV Martí– nunca debió transmitir ese reportaje “descaradamente antisemita sobre George Soros, pues fue “profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética”.

Con el fin de limpiar la mala hierba, llegó Tomás Regalado al edificio de la OCB en Miami el 8 de junio del 2018. Fue entonces cuando comenzaron los primeros despidos.

El criterio escogido para despedir a Lizandra Díaz, Adriel Reyes y Rosa Tania Valdés era que estos eran “contratistas”. Es necesario señalar que Lizandra Díaz era, junto a Juan Juan Almeida, la conductora del programa de más audiencia dentro de la emisora de radio, el ya extinto 1800online; y Rosa Tania, la de mayor experiencia en la edición digital de Martí Noticias, con una sólida y prestigiosa carrera en Cuba por 10 años como corresponsal de la agencia Reuters (2005-2015).

No fueron los únicos. Posteriormente a esta limpieza, despidieron ya sí relacionados con el escándalo Soros, a Isabel Cuervo, Wilfredo Cancio, Maite Hernández, Ibetty Pérez, José Montoya, Vivian Martínez, Janet Lomba y Armando de Armas. Algunos de ellos – como en el caso de Maité, por ejemplo – con una carta en la que se relaciona su despido con el reportaje antisemita contra Soros.

Después, en septiembre de 2018, despidieron a Rubén Sola, René López, Yolanda Arias, Naira Mancebo y Rick Martin, todos “técnicos”; y más adelante a Idolidia Darias, Omar López Montenegro, Pablo Quintero, Waldo Serrano, Magdelivia Hidalgo y Luis Castillo.

Lo peor, aseguraron en algún momento varias fuentes a diversos medios en condición de anonimato, es que Regalado trajo a Martí Noticias a trabajar, como sustitutos de los despedidos, gente de su entera confianza, como es el caso de Maricela Valladares, su secretaria, hija de una personalidad política de la ciudad y amigo personal de Regalado.

“Contrató” a Eric Duran como su Asistente Personal. Durán ya había sido su asistente en la ciudad de Miami.

Regalado contrató también a Alejandro Zayas Bazán y a Efraín García, dos ex colegas de radio y socios, como operadores de audio.

Aseguran las fuentes que otros amigos suyos como Lucy Pereda y Joe Cardona, llegaron a Martí, también de la mano de Regalado.

El colmo de los colmos fue que trajo a Roberto Koltun, un viejo amigo suyo a quien en una ocasión le entregó las llaves de la ciudad de Miami, cuya función era retratar a Regalado donde quiera que este iba, por lo cual cobraba un altísimo salario.

Regalado “nombra” en Martí Noticias  a su hijo Tomasito Regalado como “periodista estrella”

Otra de las denuncias en contra de Regalado y que pudieran haber provocado su dimisión están relacionadas con el papel estelar que comenzó a tener en Radio y Tv Martí su hijo, Tommy (Tomasito) Regalado.

Desde la llegada de Regalado padre a Martí Noticias, Regalado Jr. fue la figura escogida por la directiva de la OCB, entiéndase su padre, para cubrir las mejores noticias y entrevistar a las mejores personalidades. Fue por ello que pudo viajar a los mejores eventos, autorizado sin contar siquiera con el voto del entonces Jefe de Noticias, Wilfredo Cancio.

Fue en uno de esos viajes, a Nicaragua, donde “detonó la bomba”, del reportaje falso.

No por gusto, y ante tantas evidencias, desde hace varios meses muchas personas, empleados y ex empleados de Martí, junto a personas abiertamente opuestas al castrismo cubano, coinciden en afirmar que lo mejor que podría hacer Tomás Regalado padre, era renunciar.

Algo que para beneplácito de muchos hizo público hoy.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO