Connect with us

Cuba

Tiendas en MLC: ¿dónde están los freezers?

Published

on

Los freezers desaparecen de las nuevas tiendas en Cuba. Cuando surten, muy pocas unidades que apenas cubren la demanda

“Los freezers a un lado y los splits al otro”, era el grito de los oficiales intentando, en vano, calmar la jauría. Apiñada en la puerta de la tienda Panamericana del FOCSA, una masa desenfrenada de personas luchaba a empujones por entrar de primeros. El motivo: habían entrado otra vez las neveras.

No ha pasado un mes desde que el gobierno cubano le diera a los ciudadanos el “en sus marcas” para lanzarse a una carrera de obstáculos en la busca del dólar americano. El fin: poder comprar los electrodomésticos de la discordia.

En las fases iniciales, las autoridades de la isla aseguraron el abastecimiento  en demasía de las  nuevas unidades comerciales. A día de hoy, esto no es del todo cierto.

“Niña, pasó que entraron las neveras. Al parecer, es esta la única tienda donde hay, y para colmo solo trajeron 20. ¡Te puedes imaginar! Muchas de estas personas llevan marcando aquí hace varios días. La policía no ha podido abandonar la puerta por un momento”, afirma Odalis.

“Generalmente, los productos más solicitados son los congeladores horizontales y los aires acondicionados. Hemos vendido poco más de mil de los primeros, por eso hay pocos en existencia, y los splits van por el mismo camino”, apunta la cajera de la sucursal.

En Galerías Paseo el panorama no es menos desolador. La temprana noche llega sin que los clientes, en fila hace varias horas, puedan marcharse a sus casas.

“No hay freezers de ningún tipo por ahora. Pensamos que para el próximo mes entren, pero no tenemos la certeza”, vocifera la dependienta de Galerías Paseo, atareada con la afluencia de personal, persistente aun cuando el establecimiento está poco surtido.

Su anuncio hace a muchos maldecir y  marcharse desilusionados. A través de las vidrieras pueden verse las estanterías vacías. De los más de 35 productos para comprar en moneda libremente convertibles existen, si acaso, 20. “Los electrodomésticos en existencia son los más caros: los refrigeradores de 1300, los aires y los televisores por el estilo. Lo demás es bobería”. Este término se refiere a freidoras de aire caliente a precios desorbitados.

Le pregunto a alguien en la cola: “¿Congeladores? No mima, en ningún lado los hay, bueno, dicen que en Nela, de La Habana Vieja, pero cada día es una matazón distinta”, comenta Christina.

******

Luego de caminar las seis tiendas de electrodomésticos habilitadas en La Habana, los reporteros de Cubacomenta pudieron constatar  la inexistencia de los freezers en todas.

Texto y fotos: María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO