Connect with us

Internacionales

Tiembla Amazon en España con unión entre Alibaba y El Corte Inglés

Published

on

El diario español El País nos trae esta mañana una noticia más que interesante: El Corte Inglés se ha unido con el gigante chino Alibaba y han firmado un preacuerdo para intercambiar tecnologías, espacios de venta y estrategias en ambos países. La unión – dice El País – amenaza al gigante de las ventas Amazon, que ya en España se ha abierto paso aunque no con la fuerza que tiene en los Estados Unidos.

El preacuerdo, según el diario español, habría sido alcanzado luego de la visita del presidente chino Xi Jinping y de una delegación de empresarios asiáticos a España .

Ello – dice El País – “ha dejado un huella importante en el comercio español”.

“El Corte Inglés se alía a lo grande con el gigante Alibaba. Es un acuerdo potente con el que ambos pueden plantar cara en España a su rival más feroz en los últimos años, el gigante del comercio electrónico Amazon. A grandes rasgos, significa que El Corte Inglés podrá acceder a tecnología web de Alibaba y de análisis de datos, y además podrá vender sus productos a millones de clientes en China a través de la plataforma. A cambio, Alibaba podrá usar los centros de El Corte Inglés como puntos de recogida de paquetes para sus clientes y las dos intercambiarán el uso de infraestructuras y canales logísticos.”

El diario español asegura que esta unión es muy ventajosa para ambos. Y lo es.

Por un lado, hay que reconocer que el mercado chino cada día es más importante para el lanzamiento de estrategias de mercadotecnia global. También lo es por ejemplo, la India, donde recientemente Samsung ha abierto la fábrica de smartphones más grande del mundo, con la mente fija en enfrentar al gigante chino Huawei.

En general, todos los países asiáticos han venido desarrollando desde hace ya un buen par de décadas, estrategias que han permitido elevar el nivel y la calidad de vida de sus ciudadanos; y China, no es una excepción en la regla. ¿ O sí?

Se trata de un país con 1,386 billones de habitantes, una buena parte de ellos viviendo en zonas rurales, pero una gran cantidad de ellos trasladándose año por año a los núcleos urbanos y trepando en la escala social. Si bien es cierto que la relación entre pobres y ricos en China es escandalosa, no menos cierto es que cada año tenemos nuevos millonarios en ese país, y muchos de ellos lo han logrado gracias a Alibaba y su red de mercadeo y ventas. Acuerdos de venta, con ganancias netas incluso de un centavo en una población tan alta no deja otra cosa que dinero; y mucho.

Alibaba, fundado por el ahora millonario Jack Ma en 1999, es como dice El País, un “bazar inmenso de Internet con presencia en todo”. El año pasado facturó el doble de ingresos que El Corte Inglés ( 33.000 millones de euros por 16.000 millones) aunque en España, país en el cual opera través de su web Aliexpress, no cuenta con el poderío logístico de El Corte Inglés que, según el diario español, “tiene en España más de 90 centros —buena parte de ellos, en las mejores zonas comerciales de las ciudades—, además de almacenes y centros logísticos.”

Con el acuerdo, expresa El País, El Corte Inglés consigue un adelanto importante en la forma de realizar el cada vez más influyente comercio online. Con la alianza, señala el diario español, “entra de un plumazo en el mercado digital chino y además, tendrá acceso a la tecnología de Alibaba.

El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente“, explicó en un comunicado la empresa.

Alibaba, en cambio, establece una presencia física en espacios, tiendas de primera línea. Con todo el glamour y el lujo que pudieran desear sus productos. Todavía en buena parte de este planeta Tierra – y en España más que nada, un país con uno de los índices de longevidad más altos del mundo – a las personas les gusta ir a un lugar a ver y tocar lo que van a comprarse; y en eso El Corte Inglés puede ayudar mucho al gigante chino. Además de eso, Alibaba podrá disfrutar de los almacenes de El Corte en todo el país; o como lo define el diario español: “Amplía su presencia en España de la mano de El Corte Inglés (…) porque al contrario que Amazon, no dispone en España de grandes centros logísticos propios.”

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO