Connect with us

EEUU

Equipo Biden prepara plan económico de tres trillones

Published

on

Este plan económico que elabora el equipo de Biden, centrado en infraestructura, incluye gran parte de lo que ofreció el demócrata en las elecciones de 2020.

¿Habrá más cheques de ayuda económica? ¿Sí o no? Esa es la pregunta que muchos se están haciendo ahora mismo tras enterarse, por medios como The New York Times que el equipo del demócrata Joe Biden está preparando un plan económico de tres trillones de dólares dirigido a impulsar la economía estadounidense.

Biden, metido ahora mismo en tremendo atolladero por lo que la prensa, los políticos y público en general señalan es “un mal manejo de la crisis en la frontera“, pretende hacer cumplir lo más rápido posible sus promesas de campaña. Recuperar la economía estadounidense es una de esas prioridades.

A pesar de que ha habido problemas con la implementación de las vacunas en algunos estados como la Florida, la disponibilidad cada vez mayor de vacunas contra la Covid-19 hasta estaría generando un pequeño boom económico, con la recuperación de no pocos empleos.

tal vez quieras leer: Ligera mejoría con los empleos en EEUU, en febrero

El plan económico del equipo de Biden no va precisamente en la línea de darle otro cheque de ayuda económica a los estadounidenses, porque si no ¿qué economía se sostiene?

Si así fuese, pues nos quedábamos en casa, sin trabajar, como hacen muchos aún. Como hacen y han hecho algunos emigrados -algunos desde Cuba- que vienen, se declaran no aptos para trabajar y hasta adquieren un plan Ocho, en Miami. Es hasta curioso que algunos de ellos luego, a través de las redes sociales, critican no pocas medidas económicas cuando, “económicamente hablando”, ni un chícharo le han aportado al PIB de los EE.UU.

El plan económico del equipo de Biden, según CNBC que cita a The New York Times, se sostiene en base a un compromiso con los republicanos y los líderes empresariales, en la búsqueda de un paquete de infraestructura que “probablemente requeriría eliminar o reducir los planes para aumentar los impuestos a las corporaciones, o prepararse para pasar otro proyecto de ley de gran alcance a través de un proceso parlamentario especial”.

Los asesores de Biden planean presentar esta semana la propuesta a los líderes del Congreso.

“El presidente Biden y su equipo están considerando una variedad de opciones potenciales sobre cómo invertir en familias trabajadoras y reformar nuestro código tributario para que recompense el trabajo, no la riqueza”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

“Esas conversaciones están en curso, por lo que cualquier especulación sobre futuras propuestas económicas es prematura y no es un reflejo del pensamiento de la Casa Blanca”, explicó además la vocera.

The New York Times apunta que Biden, en enero, se refirió a que justo detrás de su proyecto de ley de ayuda económica por el coronavirus para las familias, vendría un “Plan de recuperación para reconstruir mejor”.

Ese, que era el slogan de su campaña, es el modo propagandístico en que se vislumbra este plan económico que prepara el team Biden.

Biden dijo entonces que el plan “haría inversiones históricas en infraestructura y fabricación, innovación, investigación y desarrollo, y energía limpia. Inversiones en la economía del cuidado y en las habilidades y la capacitación que necesitan nuestros trabajadores para competir y ganar la economía global del futuro”.

Este plan, centrado en la infraestructura, incluye gran parte del plan que ofreció Biden en las elecciones de 2020.

Su meta, si nos guiásemos por lo que prometió en la campaña, es crear, mediante inversiones, 5 millones de nuevos puestos de trabajo en las industrias manufacturera y avanzada, además de restaurar todos los puestos de trabajo perdidos en 2020 por la crisis de Covid-19.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO