Connect with us

EEUU

Frontera “en candela” y Biden insiste en poder apagar el fuego

Published

on

No pocos responsabilizan a Biden con la crisis en la frontera y piden medidas más estrictas, como las que tenía implantadas Donald Trump.

La frontera sur de los EEUU, limítrofe con México, está “en candela” y Joe Biden “vestido de bombero” insiste en querer “apagar el fuego”; pero la realidad es que allí, la situación parece tan difícil de poder controlarse que hasta el diario The Hill, tan dado a resaltar el trabajo de los demócratas, le ha dado un mandarriazo a Biden al decir que “Hay una crisis de cinco alarmas en la frontera, y el equipo Biden ha impuesto un apagón mediático”.

Tan “en candela” está la frontera, que la portavoz de la Casa Blanca y del equipo Biden, Jen Psaki, lució esta mañana en una conferencia de prensa algo más nerviosa que de costumbre ante las preguntas de los periodistas.

tal vez quieras leer: Situación en la frontera es difícil, afirma cubanoamericano Mayorkas

Y es que los titulares de los diarios estadounidenses no son para nada halagüeños.

“Los legisladores presionan a la administración de Biden para que otorgue acceso a los medios de comunicación a las instalaciones fronterizas”, titula CBSNews; Fox News afirma que los traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México ganaron hasta 14 millones de dólares al día el mes pasado; The Guardian señala que hay oficiales de inmigración yendo ahora mismo hacia México y Guatemala; mientras que Walls Street Journal cree que la crisis en la frontera la creó el propio gobierno de EE.UU.

A la prensa -como bien explicaba The Hill y como varias veces se lo hicieron saber a Jen Psaki esta mañana-, se le dificulta informar al pueblo estadounidense.

Otros como Deseret.com piden, en un artículo de opinión, que se trate a los migrantes con compasión.

Hasta el expresidente Donald Trump, que bien pudiera estar tomándose aún un descanso luego de cuatro agitadísimos años al frente de la Casa Blanca, aprovechó el problema para lanzar sus dardos envenenados contra Biden, a quien responsabilizó con la crisis en la frontera cuando, en honor a la verdad, él también tiene culpa y parte “en la candela” que hay allí, ahora mismo; si bien su actitud -cierre de las fronteras- respondió a una emergencia médica.

En honor a la verdad, la candela no está en la frontera, está en la enorme crisis económica que hay en todos esos países centroamericanos, desde siempre, acrecentada ahora por la pandemia del coronavirus. En la sucesión de gobiernos corruptos y otras corruptelas ministeriales y empresariales, a la que se suman dos eventos meteorológicos -huracanes- que han sumido a esa región, en un año, en algo parecido al infierno. Hay ingobernabilidad no solo en la frontera, sino de allí hacia abajo. Y eso, tiene años. Muchos.

Crisis o no crisis: el debate en Twitter

Ayer, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se negó a proporcionar un cronograma de cuándo la administración de Biden abrirá nuevas instalaciones capaces de manejar el aumento de niños no acompañados en la frontera sur.

“Establecimos tres nuevas instalaciones la semana pasada. … Estamos trabajando en el sistema de principio a fin. Estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo Mayorkas a Dana Bash de CNN en el programa “Estado de la Unión” cuando se le presionó sobre el cronograma de la administración para tener funcionando nuevas instalaciones de procesamiento.

“Hemos lidiado con los aumentos repentinos en el pasado y los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tendrán éxito”, manifestó Mayorkas intentando quitarle brasas a la “candela” que arde en la frontera.

Si el “bombero” Biden puede apagar o no “la candela” en la frontera, lo dirá el tiempo; pero tal parece que, visto lo visto, y escuchado lo que dijo él, la situación es alarmante allá abajo. ¿Se resolverá? Esperemos que sí.

En todo caso, lo que está sucediendo es casi que premonitorio, y hasta el propio Biden, en el primer debate de las primarias demócratas que lo llevó al camino a ser presidente, se anticipó a ello cuando, al responder una pregunta del periodista de Univisión Jorge Ramos, Biden dijo que, si resultaba electo presidente, los inmigrantes ilegales deberían “ir inmediatamente a la frontera”.

“Todas esas personas que buscan asilo merecen ser escuchadas, eso es lo que somos, somos una nación que dice si quieres huir y estás huyendo de la opresión, deberías venir”, apuntaba entonces Biden, cuando aún ni siquiera tenía el respaldo de la mayoría de los votantes demócratas.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO