Connect with us

Cuba

Surinam: otro destino para las “mulas” de Cuba

Published

on

Por Lucía Jerez

Es otro destino para comprar productos que escasean en Cuba: a Surinam viajan muchas de las llamadas popularmente “mulas”, que luego revenden en la isla sus productos

Sandra ya tiene su boleto de ida y vuelta a Surinam. Lo reservó a través de Copa Airlines  por un precio de 705 CUC, lo que según le dijeron es una oferta, pues pueden llegar a costar hasta 865 pesos convertibles. Volará con una amiga que ya ha viajado el país en ocasiones anteriores y solo le interesa adquirir todo lo que pueda ser vendido en Cuba.

“Desde hace tiempo estaba reuniendo un dinero porque quería ir a algún lugar fuera de la isla a comprar cosas para revenderlas aquí y, de ese modo, me buscaba un dinero para mí, los niños y mi mamá. Me hablaron de Surinam, que no requiere visa y en eso estoy. Si Dios quiere en unos días emprendo el viaje”, explica Sandra.

Además de Ciudad México, Cancún, Ecuador, Panamá, Rusia, Guyana y otros territorios, Surinam es uno de los destinos más explorados por los cubanos para el negocio de compra y venta de artículos, que adquieren fuera a un precio mínimo y luego revenden en la isla. Su proximidad a la región de Guyana hizo que muchos visitantes de la mayor de las Antillas exploraran las zonas de comercio y estudiaran el valor del dólar surinamés hasta percatarse que constituía una nueva zona, “segura” para la comercialización.

“Yo ya fui una vez y la verdad no estuvo mal. Traje cosas que aún no he terminado de vender. Ahí voy luchando. Eso sí, donde nos hospedamos no está tan cómodo pero uno sabe que va a esos lugares a pasar trabajo, estar pocos días y buscarse unos pesos”, cuenta Elisa, quien desde hace más de tres años tiene en su casa un establecimiento clandestino de productos de aseo personal. Cremas, champú, jabones y pastas dentales abarrotan la mesa de centro de su salón.

Isabel Noya también ha viajado a este país sudamericano en busca de mercancías que más tarde distribuye a otros, porque ella no vende directamente a la población. Pero si algo disgusta a esta mujer son las condiciones del Hotel Times Mall, un centro comercial fundado por asiáticos que está estratégicamente diseñado para que quien vuele con el propósito de comprar tenga ahí mismo el hospedaje. “A mí no me gustó. Y no me refiero solo a la comodidad, sino a la higiene también. Un día incluso tuve una discusión con otra de las inquilinas porque las habitaciones no son independientes y ella estaba tratando de abrir una de mis maletas”.

Mulas: importación y venta

Un artículo publicado a principios de este año en el portal digital Cubanet precisa que cerca de 400 cubanos viajaban semanalmente a dicha región. En el texto ya se describía entonces el pésimo ambiente que caracteriza a Times Mall, el lugar donde se albergan la mayoría de los visitantes para estos fines comerciales.

La ausencia o carestía de determinados productos en Cuba ha provocado que muchas personas encuentren en la importación y venta de los mismos, una fuente de ingresos para su economía individual. En los países que requieren visado como Panamá o México, no son pocos quienes se endeudan para reservar un turno que les dé el acceso a la entrevista. Algunos han llegado a pagar hasta 600 CUC, sin tener una certeza de que la embajada aprobará su solicitud.

Sin embargo, después de tantas diatribas, una vez llegados a la mayor de las Antillas, estos comerciantes, que popularmente reciben el nombre de “mulas”, debido a lo grande de sus equipajes, deben enfrentar las políticas aduanales y las conductas de quienes trabajan en el sector. Muchos viajeros aseguran que en la Aduana de Cuba deben enfrentar la corrupción y la injusticia.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO