Connect with us

EEUU

Supermartes: Hoy pudiera decidirse el destino demócrata; ¿Sanders o Biden?

Published

on

Llegó el esperado día del Supermartes y el destino demócrata de cara a las elecciones de noviembre pudiera definirse hoy mismo.

En las últimas horas, previas a la jornada de hoy del Supermartes, Pete Buttigieg -exalcalde de South Bend, Indiana- y Amy Klobuchar -senadora por Minnesota- decidieron apearse del burro demócrata y esto allanó el camino al resto de los candidatos demócratas de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre. Sobre todo a Joe Biden, quien ha cobrado fuerzas frente a Mike Bloomberg y Bernie Sanders, impulsado en gran medida por los propios Buttigieg y Klobuchar, y por los partidarios de estos.

A Pete y a Amy no debe resultarles muy placentero que un socialista como Sanders o un capitalista como Bloomberg sean quienes les representen en las urnas electorales en noviembre e hicieron llamados para apoyar al exvicepresidente de los EE.UU. durante el mandato de Barack Obama.

Klobuchar se unió al exvicepresidente sobre el escenario en un mitin posterior en Dallas para anunciar su apoyo. “Tenemos que unir a nuestro partido y nuestro país”, mientras que Buttigieg dijo que busca “un presidente que saque lo mejor de cada uno de nosotros”.

“Animo a todos los que formaron parte de mi campaña a unirse a mí porque hemos encontrado a ese líder”, expresó Buttigieg sobre Biden en un acto de campaña en Dallas.

Este impulso que ha cobrado Biden antes del Supermartes, pondrá a prueba al hombre que parecía destinado a llevarse el banderín demócrata sin tantos esfuerzos: Bernie Sanders. El socialista de Vermont intentará confirmar su liderazgo en la carrera presidencial demócrata hoy, el día del Supermartes, llamado así porque 14 estados de la nación votarán por su destino político.


En el “Supermartes” estará en juego más de un tercio de los delegados que acabarán escogiendo al eventual candidato. Votarán un total de 1 357 delegados comprometidos para lograr la candidatura en el Partido Demócrata, donde se necesitan 2 383 delegados a la Convención Nacional.

Varios de ellos saldrán de California, un estado “rico en delegados” y que pudiera definir quién será la persona que se enfrente al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre. El otro estado “rico en delegados” que votará este martes es Texas. Entre los dos, otorgarán este Supermartes un conjunto de 643 delegados.

Si Sanders se alza con la mayor parte de los delegados, muy poco habrá que hacer de cara a noviembre, pero la victoria de Biden el pasado sábado en Carolina del Sur ha reavivado las esperanzas entre los demócratas, muchísimos de ellos confundidos por las propuestas socialdemócratas de Sanders. El temor de que Sanders ganase en Carolina del Sur ya está disipado, pero queda ahora vencer el escollo más díficil: el Supermartes, y Biden se presenta como “la gran esperanza”.

Sin embargo, aún perdiendo, pero quedando relativamente cerca como lo está ahora en cantidad de delegados – 60 a 54 – Biden puede tener esperanzas más adelante a medida que avance la campaña demócrata. Se necesita un total de 1.991 para lograr la nominación en la Convención Nacional Demócrata, que del 13 al 16 de julio, en Milwaukee, Wisconsin, nominará al candidato a la presidencia por ese partido.

El otro problema que enfrentará Biden es Bloomberg, quien entra ahora por primera vez tras saltarse las cuatro primarias iniciales, luego de haber bombardeado la TV nacional y la plataforma de videos de Youtube con miles de anuncios que le costaron cerca de 500 millones de dólares. Bloomberg verá hoy si tiene o no posibilidades reales de enfrentarse a Trump en noviembre, pero la realidad hasta ahora indica que no tiene que hacer nada en la campaña, excepto, si quisiera, poner más millones a respaldar al candidato que finalmente sea elegido. Según sondeos, tras el primer debate en que participó sus números de popularidad cayeron, en gran medida porque el resto de los candidatos se dedicó a atacarlo a él y a nadie más que a él, mientras él se dedicó a atacar a Sanders.

tal vez quieras leer: Debate Demócrata en Nevada: Todos le caen en pandilla a Michael Bloomberg

La otra candidata, la senadora Elizabeth Warren, también sigue en campaña pero las encuestas la muestran por detrás en varios estados. Es favorita en Massachusetts, pero las cifras generales muestran que su candidatura es incierta en estos momentos. Su mejor opción tal vez sea retirarse tras este martes y pedirle a sus simpatizantes que apoyen a Sanders, del cual ella es aliada casi incondicional.

Los estados y áreas que participan en el Supermartes son: Maine, California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Colorado, Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Islas Samoa.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO