Connect with us

Cuba

Suman más de 400 los médicos cubanos retornados desde Bolivia

Published

on

Entre los regresados – médicos cubanos y colaborantes en general – se encuentran los cuatro cubanos detenidos supuestamente “por incitar a la violencia.”

Un segundo grupo de médicos cubanos (207) regresó a Cuba este lunes procedente de Bolivia y con ellos suman más de 400 los galenos cubanos que han salido del país andino luego de la situación desatada y que ha desembocado en arrestos, violencia, que hicieron temer a las autoridades cubanas por la vida de estos profesionales de la salud. De acuerdo con datos revelados en días anteriores, el Gobierno cubano tenía en Bolivia un total de 725 colaborantes de la salud.

A recibirlos en la loza del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, acudieron el Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el titular de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

“Hemos sentido una profunda consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia. Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido”, expresó el viceministro de Salud Pública, Alfredo González. Y añadió luego:

“(…) nadie podrá poner en duda las misiones internacionalistas que las cubanas y los cubanos hemos desarrollado en las circunstancias más adversas, de terremotos, huracanes y epidemias. Lo más hermoso de la obra por ustedes desarrollada es el ejemplo de elevada sensibilidad humana, entrega sin límites y el altruismo que en todo momento entregaron a ese hermano pueblo”.

Entre los 207 retornados este lunes – médicos cubanos y profesionales de la salud, en general – se encuentran los cuatro cubanos detenidos supuestamente “por incitar a la violencia.” 

Sin embargo, las autoridades de Bolivia los liberaron este domingo tras comprobarse que el dinero que llevaban en unos maletines Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, era el dinero del pago a los colaborantes. Una denuncia anónima hecha a la policía aseguraba que los galenos, estaban utilizando el dinero para pagarle a los manifestantes, pero la falta de pruebas los puso en la calle horas después.

En un breve tuit, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla anunció el regreso de los profesionales cubanos, a los que se refirió como “colaboradores que habían sido injustamente detenidos”.

“La Patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso”, escribió el Canciller cubano.

 


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO