Connect with us

Cuba

Solicitar ciudadanía en EEUU será un problema para cubanos repatriados

Published

on

Algunos repatriados cubanos viven largas temporadas en Cuba, y regresan eventualmente cada cierto tiempo a los EE.UU. para no perder la residencia.

El periodista cubano Wilfredo Cancio, en un artículo publicado en el portal Cibercuba valora que la medida que podría afectar a cubanos repatriados cuando quieran naturalizarse en EEUU forma parte “del endurecimiento de la política migratoria de la administración de Donald Trump”.

De acuerdo con un documento emitido la semana pasada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) los cubanos que ya ostenten con la residencia legal permanente en los EE.UU. (LPR) y que con posterioridad a ello hayan obtenido el estatus de “repatriados” en la isla, pudieran enfrentar dificultades a la hora de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos, según una reciente normativa federal.

Esta normativa estipula una serie de factores a tener en cuenta por parte de USCIS a la hora de valorar si el solicitante de la naturalización -ciudadanía- cuentan con los requisitos para hacerlo.

La medida está dirigida a aquellos que luego de obtener el LPR, permanecen largos periodos de tiempo fuera de los EE.UU., entre ellos los llamados cubanos repatriados, algunos de los cuales pasan largas temporadas en Cuba.

La normativa estipula que luego de un inmigrante recibir el LPR para solicitar la ciudadanía estadounidense debe haber residido continuamente en Estados Unidos durante al menos cinco años. El documento recoge bien claro que “una ausencia por más de seis meses pero menos de un año durante ese período de cinco años puede desencadenar la presunción de una ruptura en la continuidad de la residencia”.

cubanos residentes exterior repatriados vuelos charters holguín

Algunos cubanos repatriados viajan regularmente entre EE.UU. y Cuba. Foto genérica: Cortesía para Cuballama

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desde la entrada en vigor de la reforma migratoria, implementada por Raúl Castro en 2013, un total de 36.471 cubanos residentes en Estados Unidos han solicitado repatriarse en la isla. Por su parte, cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sitúan en unos 800.000, los inmigrantes cubanos que han obtenido residencia legal en Estados Unidos durante los últimos 20 años, y en más de 405.000 consiguieron naturalizarse en el mismo período (2000-2019).

Cancio expresa en su texto de Cibercuba que “bajo la legislación estadounidense, los residentes legales no pueden recibir pagos de seguridad social por los meses que están en Cuba. Tampoco pueden recibir ayuda suplementaria o SSI si se ausenta de Estados Unidos por más de 30 días consecutivos,”

Repatriados que como D.V., residen en Miami y en la provincia de Cienfuegos de manera alterna, pudieran enfrentar ahora serios problemas si deciden eventualmente convertirse en ciudadanos norteamericanos. D.V., viaja cada 28 días a los EE.UU. a cobrar su jubilación, y posteriormente regresa a la isla; allí posee un pequeño negocio que le asegura unos 500 dólares mensuales de manera estable.

D.V asegura que “los EE.UU. no se hizo para los ancianos” y que él “prefiere morirse en Cuba”. Este anciano de 60 y tantos años de edad llegó a los EE.UU. en el año 2010; todos los trabajos que realizó fue “por la izquierda” y actualmente recibe un retiro ascendente a los 600 dólares, además de 198 dólares de bonos de comida y medicinas que le otorga el gobierno de los Estados Unidos.

El cubano “jubilado” asegura que no le interesa convertirse en ciudadano americano y que con el dinero ahorrado puede “tirar” el resto de los años que le quedan por vivir en la isla, a la cual se repatrió en el 2017.

pd: las iniciales del nombre fueron cambiadas para proteger la identidad de la fuente.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano asegura que 57 746 cubanos han pedido la repatriación


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO