Connect with us

Cuba

SNB 59: Cuatro equipos listos para disputar la corona

Published

on

Camagüey, Matanzas, Las Tunas e Industriales son los equipos que competirán por el primer puesto en la SNB 59

Un final nunca antes visto desde que se implantó la nueva estructura tuvo la fase clasificatoria de la Serie Nacional de Béisbol. Fue necesario esperar hasta el último minuto de juego para definir las posiciones de los cuatro equipos que pasaron a la post-temporada con sus consiguientes pareos semifinales.

A punto estuvieron todos de concluir empatados en la tabla de posiciones, pero la doble victoria camagüeyana de este miércoles le aseguró el primer puesto al conseguir un éxito más que sus otros tres contendientes, quienes acabaron abrazados en un triple empate donde fue necesario recurrir al conteo de triunfos entre ellos para definir los lugares finales.

De esta manera, los Cocodrilos matanceros se adueñaron del segundo escaño y tendrán que jugárselas todas contra los Leñadores tuneros (actuales campeones nacionales), en uno de los cruces de muerte súbita del que saldrá uno de los finalistas de esta edición 59 del campeonato beisbolero cubano.

Los Industriales de la capital, equipo que logró salir airoso en once de sus últimos trece desafíos para colarse contra todo pronóstico en la fiesta, se las verá entonces en el otro duelo contra el líder Camagüey, escuadra que logró vencer en nueve de los doce partidos disputados en la fase regular con dos barridas incluidas.

Cuando el próximo viernes, los directores de cada uno de los equipos finalistas escojan sus tres refuerzos reglamentarios quedará todo listo para comenzar los play off el día 3 de enero en unas series al mejor de cinco partidos, recortadas este año ante la cercanía de la Serie del Caribe y la necesidad de solicitar las visas con tiempo por desarrollarse el campeonato en Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos.

Al cierre de las estadísticas, quedó demostrada una vez más la importancia que tiene el picheo en el resultado final de un partido de béisbol. Quedaron ubicados los equipos en la tabla de posiciones por el orden exacto que terminaron sus lanzadores en el promedio de carreras limpias permitidas por juego de nueve entradas, lo que hará que sean los serpentineros los más solicitados a la hora de buscar refuerzos antes de los combates finales.

EQUIPOS BATEO PICHEO FILDEO
Cienfuegos 300 4.99 973
Camagüey 287 3.82 972
Industriales 289 4.41 972
Las Tunas 301 4.39 977
Matanzas 300 4.10 982
Santiago de Cuba 299 4.42 968
TOTAL 296 4.36 974

Al final, los numeritos que dejaron los conjuntos después de más de cuatro meses de enfrentamientos no son tan alarmantes como en otras ediciones anteriores. Se terminó bateando menos de 300 colectivamente, con 381 cuadrangulares (uno cada 47.1 veces al bate); los lanzadores dieron 5.22 ponches y 3.75 bases por bolas cada nueve entradas; y se cometieron 523 errores a la defensa (menos de uno por desafío), lo que representa una mejora notable, a pesar de la ausencia de los mejores peloteros, repartidos por otras ligas profesionales del planeta.

Individualmente ningún bateador compiló por encima de los 400 de average y solo cuatro lanzadores permitieron menos de cuatro carreras limpias por juego completo.

PRIMEROS BATEADORES

PRIMEROS BATEADORES AVE
Yordanis Samón (IND) 378
Edilse Silva (SCU) 358
Jefferson Delgado (MTZ) 358
Yasiel Santoya (MTZ) 356
Pavel Quesada (CFG) 356

PRIMEROS LANZADORES

PRIMEROS LANZADORES PCL
Carlos Juan Viera (LTU) 2.37
Frank Madan (CMG) 2.65
Yamichel Pérez (MTZ) 2.74
Frank Luis Medina (CMG) 2.93
Vladimir Baños 3.09

OTROS LIDERATOS OFENSIVOS

ANOTADAS Santiago Torres (SCU) 66
HITS Yordanis Alarcón (LTU) 129
DOBLE Yasiel Santoya (MTZ) 30
TRIPLE Yoelkis Guibert (SCU) 6
JONRONES Ersibel Arruebarruena (MTZ) 19
IMPULSADAS Yordanis Alarcón (LTU) 83
SLU Ersibel Arruebarruena (MTZ) 634
BASES ROBADAS Yuniesky Larduet (LTU) 19
BASES POR BOLAS Frederich Cepeda (IND) 94

OTROS LIDERATOS DE PICHEO

PROMEDIO Yamichel Pérez (MTZ) 813 (13-3)
JUEGOS LANZADOS Osmeidis Garcia (SCU) 36
JUEGOS GANADOS Yamichel Pérez (MTZ) 13
LECHADAS Yamichel Pérez (MTZ) 3
JUEGOIS SALVADOS Andy Rodriguez (IND) 17
Carlos Santana (SCU) 17
ENTRADAS LANZADAS Frank Luis Medina (CMG) 132
PONCHES Yariel Rodriguez (CMG) 93

La Comisión Nacional de Béisbol ya anunció su calendario de post-temporada. Se programaron los partidos en horas de la mañana y la tarde ante la imposibilidad de encender los estadios de noche por problemas con el combustible, lo que ha generado muchas quejas de los aficionados. Nunca antes el mayor espectáculo de Cuba ha tenido sus duelos semifinales en horario laborable, ni siquiera en los momentos más duros del Período Especial de los años 90.

Ante las reiteradas protestas, los directivos declararon a algunos periodistas que se encontraban reunidos con la máxima dirección del país para valorar eso y en las próximas horas se tomará una decisión al respecto.

Texto y foto: Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO