Connect with us

Cuba

Sloppy Joe’s: un bar de copas y mucha historia en La Habana

Published

on

El Sloppy Joe’s reabrió en 2013, luego de casi 50 años cerrado. Este icónico bar habanero es conocido por los personajes que han tomado copas en su larga barra de 18 metros

Desde que fuese inaugurado en 1917, el Sloppy Joe’s Bar ganó una reputación envidiable tanto dentro como fuera de la isla. Con la Ley Seca que se había establecido en Los Estados Unidos en 1920 y la mayor de las Antillas se convirtió en el centro del éxodo de comerciantes norteamericanos dedicados al tráfico de bebidas alcohólicas.

“Cuando aquello superaba las ventas del Floridita”, cuenta Ángel Placeres, vecino de La Habana Vieja. “Cualquiera que visitara la ciudad iba a parar allí, por los sándwiches, por los tragos, por la historia. También estuvo Hemingway y los artistas famosos de la época. Era referencia en revistas de sociedad. Imagínate, era un centro de farándula, muy cosmopolita”.

Para Augusto Sánchez, de 73 años, “el bar se puso triste luego del proceso de nacionalizaciones que desplegó la revolución de Fidel Castro. Fue intervenido y cerrado finalmente en 1965. Decía mi hermana, encargada de limpieza en una vivienda cercana, que era increíble como llegaban diariamente decenas de turistas queriendo entrar, buscándolo”.

Luego de casi 50 años, y luego de un exhaustivo proceso de reparación a cargo de la Oficina del Historiador que procuró devolver los elementos auténticos, fotografías, publicidades de los años republicanos, el local reabrió en el año 2013, bajo la tutela del grupo comercial Habaguanex.

Según dijo a Cubacomenta uno de sus cantineros, desde su reapertura hace ya 7 años no han hecho otra cosa que tratar de recuperar la fama que un día tuvo.

“Seguimos ofertando una gran variedad de tragos, algunos de ellos formaban parte de la carta del sitio cuando fue inaugurado. Un cóctel muy vendido es precisamente el Sloppy Joe’s Cocktail, hecho con ron, Vermouth Noilly Prat, jugo de lima, licor de curacao y granadina, a lo que añadimos hielo picado. Igualmente continuamos con las tapas y los sándwiches, que son opciones muy conocidas y solicitadas”.

Sandor, otro de los empleados, aclara que salvando las distancias de época y las circunstancias que ahora enfrenta el archipiélago con descenso de turistas, el público asiduo sigue siendo, como en los inicios, mayoritariamente de Estados Unidos, Canadá y Rusia. “Los cubanos son los menos, la verdad. Eso es algo que comentan a veces los que llegan aquí. Antes estaba lleno de nativos, pero desgraciadamente los precios de estos establecimientos dirigidos al cliente foráneo, son un poco excluyentes para el resto de la población”.

Aun cuando su apariencia es a primera vista impecable, los trabajadores de este establecimiento deben convivir con las necesidades y los problemas que nunca faltan en Cuba.

“Te preguntarás por qué tenemos las puertas abiertas de par en par. Bueno, hace más de un año se nos rompió el sistema de climatización y aún no lo han arreglado. Trabajamos de 12 del día a 12 de la noche, y cómo podrás suponer en un país tan tropical, el verano se vuelve insoportable. Primero se puso en manos de la Corporación CIMEX, pero al no tener todos los medios para arreglarlo y llevar ya mucho tiempo de espera se trasladó la gestión al grupo Gaviota que nos aseguró que lo solucionaría pronto. La misma situación la tenemos con la máquina de café, lo que nos ha hecho imposible ofertar las múltiples recetas de esta infusión que son muy demandadas en la casa”.

Durante el pasado siglo celebridades de la época como el boxeador Sugar Ray Robinson y Joe Louis, los actores Spencer Tracy, Clark Gable y John Wayne, entre otros, visitaron el Sloppy Joe’s. Su impresionante barra de 18 metros de longitud se volvió conocida gracias a la película Our man in Havana (Nuestro hombre en La Habana), que escogió el espacio para varias de sus escenas en el año 1959. Ahora sus dependientes presumen de haber atendido al actor estadounidense Adam Sandler, al músico puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y a muchas otras personalidades.

Videos musicales de producción nacional también han tenido como escenario el Sloppy Joe’s. Uno de los más exitosos fue “Es tu mirada”, una colaboración entre Leoni Torres, Kelvis Ochoa y Alexander Abreu.

Texto y fotos: Lucía Jerez

Puede leer tambiénSloppy Joe’s Bar en La Habana cierra su página en Facebook ¿tras críticas?


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO