Connect with us

Cuba

Sin comida para los cerdos en Sancti Spíritus

Published

on

Sin comida para darle a los cerdos en Sancti Spíritus, las autoridades reconocen que la producción de carne para la población está seriamente comprometida.

Los criadores de cerdos en Sancti Spíritus están contra la pared. Los arrincona la falta de comida que sufren desde meses atrás, así como los altos precios de los alimentos que se dispararon con el ordenamiento monetario puesto en marcha desde enero de este año.

“Sin exageración y con apego a la objetividad, puede suscribirse que la producción porcina en Sancti Spíritus atraviesa el peor momento de los últimos años. No hace falta acudir a las cifras, basta mirar el desabastecimiento en la red de venta estatal para leer el verdadero informe de la realidad, porque esa carne de cerdo que se vende en tarimas particulares al precio aprobado recientemente, bastante caro, no es sinónimo de abundante producción”, afirma el diario Escambray.

En un largo reportaje que da vueltas al asunto, el medio oficialista describe el terrible panorama que enfrenta la producción en dicha provincia, pues si hace unos cuatro años llegaron a 18 000 toneladas de carne, en el 2020 fueron apenas 10 mil 700.

Una de las causas fundamentales es el bajo suministro de alimentos para los productores porcinos, pues “el pasado año se deprimió de forma abrupta, al extremo de que en los últimos meses y enero prácticamente no ha existido distribución”.

De hecho refieren que casi sufren un jaque mate los convenios, pues se retiraron unos 150 productores, casi la mitad de todos los del territorio, ante el déficit real de comida.

El llamado ordenamiento en realidad desordenó todo el panorama de los cerdos en Sancti Spíritus, pues existió desde enero una diferencia abismal entre el precio para los alimentos y el pago a los productores, que motivó al desencanto de estos últimos.

“Hasta diciembre, una tonelada de maíz seco en grano valía 1 500 pesos; en enero la propuesta ascendió a 6 900 pesos, sin incluir el 15 por ciento de margen comercial por la transportación de esos alimentos desde Sancti Spíritus hasta Yaguajay—antes era del 5 por ciento—, otro mecanismo que levanta preocupación porque son los criadores quienes tienen que buscar y costear el traslado de la comida desde la cabecera municipal hasta su instalación”, reporta Escambray.



Los mismos implicados en el  tema explican que mientras el pago por tonelada de carne después de enero no llegó ni a duplicarse, el del costo de un alimento fundamental como el maíz aumentó 5.3 veces.

“Con esos precios el cerdo nos dará pérdida. Por un cerdo de 80 kilogramos me pagarían 3 228 pesos; sin embargo, los gastos se montan en 3 878 pesos; deja una pérdida de 650 pesos; por eso ningún productor de la CCS ha abierto contrato este año”, declaró el campesino Antonio Moya.

Aunque las autoridades se han visto obligadas a estudiar para corregir la situación, la crianza de cerdos en Sancti Spíritus sigue comprometida, porque la comida que el gobierno debe vender todavía no aparece.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO