Connect with us

Cuba

Sigue la novela: Cuba tampoco estará en la Serie del Caribe del 2021

Published

on

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Federación Cubana de Béisbol, protagonistas de una novela que parece interminable

La “novela” que comenzó hace unos meses atrás en la que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) son protagonistas, llegó a su clímax este miércoles después de las declaraciones de Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la entidad caribeña.

El directivo confirmó que Cuba no será invitada a la próxima cita regional del 2021 prevista para celebrarse en Mazatlán, México, lo cual representa un duro golpe para ese deporte en la isla.

A pesar de que la entidad dejó una puerta abierta hace unos días en un comunicado, ahora se cerró de súbito. En aquel texto se expresaba que “las ligas miembro de la CBPC y su Comisionado, Juan F. Puello Herrera, vieron con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo caribeño”.

“Cuba no está invitada para la próxima Serie del Caribe en Mazatlán” dijo categóricamente el dirigente regional y agregó que ese capítulo ya estaba cerrado, para acabar de apagar cualquier luz de esperanza que podían albergar algunos aficionados optimistas. El capítulo estará cerrado, pero esta “novela” supuestamente dará para mucho más.

Tal determinación se podía leer entre líneas en otro comunicado de inicios de esta semana. La Oficina de la CBPC había aprobado, sujeto a las condiciones contenidas que rigen para los países que no son miembros del organismo, que las Ligas Profesionales de Colombia y Panamá estuvieran presentes en la próxima edición, sin mencionar a la isla.

A comienzos de este año, cuando se anunció que Cuba no estaría presente en esta Serie del Caribe de San Juan 2020 (la cual aún no ha concluido) ambas federaciones desataron una guerra mediática. Se señalaban mutuamente como culpables. La parte cubana llegó a catalogar como “trato discriminatorio” su exclusión y calificó de “mentiroso y calumnioso” al Comisionado Puello, calentando el ambiente.

Según el máximo rector de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, “no podía garantizar la presencia del campeón de la Serie Nacional por falta de tiempo para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”. Las autoridades cubanas alegaron que todo era un “plan, encabezado por Estados Unidos contra Cuba”.

Juan Francisco Puello Herrera precisó además que la culpa de todo la tenía un funcionario de la FCB (no identificado) que no fue capaz de hacer su trabajo porque ellos le avisaron con tiempo. En el momento de este incidente aún no se conocían los campeones de la serie cubana, quienes serían los encargados de asistir a la Serie del Caribe de San Juan.

Lo cierto es que por el momento el puente entre la CPBC y la FCB se ha roto y no se vislumbran soluciones a corto plazo. Al parecer, sin descartar cuestiones políticas, Cuba tampoco tienta a la Confederación regional para llegar a ser un miembro pleno por su capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva,  requerimientos indispensables para los nuevos ingresos.

La mayor de las Antillas fue una de las fundadoras de estas series del Caribe. Entre los años 1949 y 1960 Cuba ganó siete de las primeras doce competiciones; pero al prohibirse el deporte profesional en la isla, después de 1959, se abandonaron estas citas. Hasta 2014 no regresaría, como invitado especial.

Texto y foto: Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO