Connect with us

Cuba

Cuba queda fuera de la Serie del Caribe de Béisbol: ¿quiénes son los culpables?

Published

on

Cuba no estará en la Serie del Caribe. La Federación Cubana de Béisbol se desentiende y dice que los culpables son los de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que “ceden a las presiones arbitrarias del gobierno de EEUU”

Este domingo el equipo que representaría a Cuba en la próxima Serie del Caribe de Béisbol quedó oficialmente fuera del evento, de acuerdo con las declaraciones de Juan Francisco Puello, Comisionado de la región, por la imposibilidad de obtener sus peloteros el visado a tiempo para dicha competencia.

Según una nota en el sitio oficial de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, pero esto se dificultó dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico.

“Quedamos muy agradecidos con todo el esfuerzo hecho por Consulado General de Estados Unidos en la República Dominicana, para ofrecer las mejores condiciones para alcanzar el visado de la delegación cubana, y tenemos el firme propósito como Confederación que las puertas estén abiertas para que el representativo de la Serie Nacional Cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021, programada a realizarse en la ciudad de Mazatlán, en México”-aclaró el Comisionado del Caribe.

Un día antes de la confirmación oficial, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había emitido una nota asegurando que “la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Sin embargo, la declaración reconoce que “Tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado. En varios casos, estos han sido denegados, no respondidos o respondidos a destiempo”, por lo que es poco entendible el ataque repentino al Comisionado Puello, quien siempre ha mantenido una correcta postura en relación al béisbol cubano y es una de las personalidades que a lo largo de estos últimos años más ha batallado para la inclusión de la isla en ese evento regional.

Puello, nacido en la República Dominicana, es un dirigente con 30 años de su vida dedicados a la Confederación caribeña e incluso en los medios oficiales de la isla, siempre lo han reconocido como gran amigo de Cuba. “Mi mayor sueño es regresar la Serie del Caribe a Cuba, donde nació en 1949” -le manifestó al sitio oficialista Cubadebate en el 2019.

Calificada como “patraña” la exclusión de Cuba del torneo por algunos periodistas oficialistas, no es más que otro de los errores cometidos por sus propios directivos, quienes conocían (como todos) las demoras lógicas que tendrían estas solicitudes de visas por estar inoperable la Embajada de Estados Unidos en La Habana y no previeron esto con tiempo, pudiendo adelantar con ese fin el comienzo de la Serie Nacional unos días.

Ahora es más fácil lanzar patadas al viento y vociferar improperios contra el primero que se les ponga delante, que reconocer la ineptitud y el mimetismo de los propios dirigentes de la Federación Cubana de Béisbol, típica estrategia que han mantenido durante años para desvirtuar los verdaderos problemas de la pelota cubana.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO