Connect with us

Cuba

Un selfie con Goya desde La Habana

Published

on

Si aún no has posado, queda tiempo hasta el 15 de diciembre. Muchos cubanos ya tienen su selfie con el pintor español Francisco de Goya

Probablemente los cubanos nunca imaginaron que tendrían la oportunidad  de hacerse un selfie con el pintor español Francisco de Goya. El autorretrato de 1815 se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana desde el pasado 14 de noviembre.

La Consejería Cultural de la Embajada de España en la isla anunció en su perfil oficial de Facebook que hasta el 15 de diciembre, fecha en la que el cuadro regresará al Museo del Prado en Madrid, quienes visiten Bellas Artes podrán tomarse una instantánea con la imagen de Francisco de Goya. Dichas fotografías deberán ser colocadas como comentarios en la publicación original de la consejería. Otra variante pudiera ser agregar a los post la etiqueta #selfieconGoya.

Yilena Pitaluga, jefa del cuarto piso, nivel donde fue ubicado el original, dijo a Cubacomenta que desde el primer día que se exhibió la obra no ha cesado el número de asistentes por ese motivo. “Ahora la mayoría quiere un selfie con él. Nosotros, por supuesto, estamos complacidos de que la estancia de este valioso objeto aquí culmine con tan buen recuerdo. Solo nos limitamos a velar por su protección. Si te fijas, hay una cinta roja delante que impide el acceso al área más cercana”.

Del mismo modo Lisset, encargada de las salas, comentó que la excesiva cantidad de público fue durante los dos primeros días. “Han seguido viniendo pero, al principio era algo impresionante. Desde que trabajo aquí, hace unos cinco años, nunca había visto tanta gente para observar una misma cosa. La presencia del público cubano ha prevalecido ante el foráneo. Cuando llega un extranjero solemos decirle en recepción que el autorretrato de Goya está aquí y muchos nos miran y nos dicen, “ah, sí, ya lo vimos en el Prado…”

Aunque en los anuncios de la embajada de España no queda explícito cuáles serán los criterios para definir el ganador del certamen, ni el premio que se llevará, algunos ya han reportado sus retratos con el pintor de La maja desnuda.

“Yo iba a ir de todos modos. Uno nunca sabe cuándo vuelva a tener la oportunidad de ver el autorretrato icónico de ese gran creador. Con esto del concurso me he motivado mucho. Es una idea distinta y fresca”, manifiesta Néstor Mederos, estudiante de Historia del Arte.

“A mí me sorprendió el tamaño. Yo me lo imaginaba grande, no sé por qué. Resulta raro que algo tan pequeño tenga una sala habilitada solo para él. Eso muestra el valor que tiene”, expresa Ana Carla Ranero.

El autorretrato de Francisco de Goya llegó a la capital cubana en medio de los festejos por su 500 aniversario. Fue un préstamo del Museo del Prado en Madrid al Nacional de Bellas Artes de Cuba, a propósito de la estancia de los monarcas de ese país europeo en la mayor de las Antillas.

Lucía Jerez

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO