Connect with us

Coronavirus

Paciente cero de La Época trabajó seis días con síntomas de coronavirus

Published

on

La paciente cero de La Época trabajó seis días con síntomas de coronavirus. Increíble la falta de percepción de riesgo, la indolencia, y el dolor y la angustia que su negligencia está provocando en no pocas familias cubanas.

El llamado “caso cero” de La Época estuvo trabajando seis días con síntomas, según se reveló durante una reunión efectuada la víspera, con la presencia entre otros de la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana.

Llama la atención este detalle divulgado en la Mesa Redonda del pasado 1ro de junio, un hecho que sin dudas puso al país de regreso a días ya superados con relación a la enfermedad del coronavirus.

No solo este paciente cero infectó a colegas suyos, sino que también “rebotó” en un centro que se dedica a la fabricación de medicamentos.

Sin dudas el foco en La Época cambió el rumbo y comportamiento de la epidemia en La Habana y en todo el país, que lucía orgulloso “síntomas” de tener controlada la enfermedad.

Olivera Nodarse dijo que “la Habana había tenido un comportamiento favorable hasta el día 19” de mayo. Esa fue la fecha de inicio del control de foco en la tienda La Época, “donde resultó positiva una trabajadora, que fue el caso indicativo”, reconoció Olivera Nodarse.

«La tienda estaba cerrada para el público. En ella se estaban elaborando módulos para la venta a organismos. El día 19 se comienza la pesquisa para el control del foco y se encuentran algunos trabajadores con sintomatología que fueron remitidos. Reportan hasta el momento 29 positivos».

La funcionaria explica que esta paciente cero tuvo síntomas de la enfermedad varios días, pero continuó asistiendo al lugar; contagiando a todos por igual.

Este evento ha acumulado hasta el cierre de ayer 105 casos entre trabajadores y contactos de estos. En los tres controles de focos se identificaron 82 casos asintomáticos, que representa el 81,1%.

«El promedio de caso confirmados se incrementa por día, ya que este evento se extendió en la provincia hacia dos centros laborales más, en un primer momento la Empresa de Transportación de Comercio Interior ubicada en el municipio 10 de octubre (22 de mayo), con 13 casos confirmados (allí la fuente fue un contacto de un trabajador de la Tienda La Época) y Laboratorios AICA con dos dependencias Playa y La Lisa, cuyo control de foco se inicia el día 26 de mayo y ha reportado 63 casos».

La directiva de salud dijo que se decidió estudiar a los Laboratorios AICA “a partir de un caso índice con dirección y residencia en Artemisa”.

«Hay un trabajador de la Tienda Época que se confirma el día 22 y su esposa, que trabajaba en los Laboratorios AICA y que estaba en aislamiento desde ese día, se confirma el 26. Ella fue el elemento inicial en la transmisión en ese centro».

Fue durante esta investigación, que se dio con el primario en la Tienda La Época, que inició el 12 de mayo con sintomatología y que acudió el día 18 al sistema de salud. Pasó 6 días trabajando con síntomas.

¡Increíble! He aquí un ejemplo de cómo la indolencia y la baja percepción de riesgo de una persona puede provocar el dolor en muchas familias.

Si usted siente síntomas asociados al coronavirus como fiebre, tos seca, falta de apetito, dolores en los huesos… si siente los síntomas de un resfriado común, lo que debe hacer es IR AL MÉDICO y no ir a trabajar.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO