Connect with us

Cuba

Secretario de Estado de EEUU Antony J. Blinken elude hablar de Cuba

Published

on

Cuba ve con esperanza que el Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken diga que revisará la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, pero… ¿dijo eso?

Blinken más bien confirmó que todo lo hecho por la administración Trump en las últimas semanas sería revisado.

En lo que casi pudiera definirse como un toque de bola, el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken, eludió batear la recta que le picheara Andrea Mitchell de MSNBC al preguntarle por Cuba, y hasta se deslizó de manos en primera base buscando el safe, aunque luego -y antes también- debió volver al cajón de bateo y responder otras preguntas, esta vez relacionadas con Rusia, China, Yemen, Arabia Saudita e Irán.

Puede que pensemos que no, pero cualquiera de esos cinco países encima mencionados tiene más peso en la política de los EE.UU. que la pequeña islita del Caribe, que está a 90 millas de sus costas.

Blinken habló sobre las protestas que el pueblo ruso está llevando a cabo contra Vladimir Putin. Habló de los arrestos y de Alexei Navalny. A la pregunta de si EE.UU. debería sancionar a los partidarios de Vladimir Putin como castigo por lo que ya le sucedió a Navalny, señaló: estamos revisando eso.

Esa fue, de hecho, más o menos la misma respuesta que le dio Blinken a Mitchel cuando esta le preguntó sobre Cuba.

La pregunta clara y concisa fue: ¿Revocará EE.UU. la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo?

“Hubo una serie de acciones que tomó la administración saliente, incluida esa (…) que tomó en los últimos días la administración (Trump), pasos que podría haber tomado presumiblemente durante los cuatro años que tomó (…) básicamente en cuatro semanas. Los estamos mirando a todos”.

Dicho esto, Blinken dobló por tercera y comenzó a referirse a Arabia Saudita y Yemen como naciones donde se patrocinan organizaciones terroristas extranjeras.

Y nada más se habló de Cuba.

Sin embargo, en la isla, medios oficialistas asumieron hasta con esperanza que Blinken haya dicho que EE.UU. va a revisar la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Sobre China dijo que es “un país complicado”.

“Hay aspectos contradictorios en la relación, ciertamente los hay competitivos y todavía hay algunos cooperativos también. Pero ya sea que estemos lidiando con alguno de esos aspectos de la relación, tenemos que poder acercarnos a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad. Y esa fuerza, creo, proviene de tener fuertes alianzas, algo que China no tiene”, señaló.

entrevista completa aquí

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO