Connect with us

Cuba

Cuba: Hoy dentro de la lista de países terroristas

Published

on

El Departamento de Estado de los EE.UU. nombrará hoy a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Veremos qué sucede entonces cuando Biden sea presidente.

La administración Trump designará hoy a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, basado principalmente en la negativa de la isla caribeña a extraditar a fugitivos de la justicia norteamericana, un suceso que supondrá sin dudas un endurecimiento de las relaciones entre ambos países: EE.UU. y Cuba.

Según dos altos funcionarios del Departamento de Estado, uno de ellos, Mike Pompeo, la entrada de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo el lunes, no solo supondrá un escollo para que el presidente electo Joe Biden reviva rápidamente los lazos diplomáticos con La Habana, pues ahora tendría que demostrar que “es seguro”, por ejemplo, que sus ciudadanos viajen a Cuba; sino que además revierte la decisión de la era de Barack Obama, la cual de hecho fue gestora de no pocos cambios que todavía se ven en materia de relaciones entre ambas naciones. Cuba se uniría entonces a países como Siria, Irán y Corea del Norte -naciones más ampliamente condenadas por fomentar el terrorismo- en la lista de Estados Unidos.

Mike Pompeo valora la inclusión de Cuba como patrocinador del terrorismo

Foto: TW @SecPompeo

Cuba fue originalmente incluida en la lista desde el año 1982. Ahí estuvo, hasta que su nombre fue borrado por el presidente Barack Obama en el año 2015. Joe Biden era, entonces, vicepresidente y acató la decisión de mejorar las relaciones económicas y diplomáticas con la nación caribeña, aunque no sin ciertas reservas con relación al modo en que en la isla se violaban los derechos humanos universales.



Ahora, con la batuta en la mano, se espera que Biden reviva la política de la era Obama, y eso le ha dado cierto oxígeno al gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero esta inclusión en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, lejos de aliviar las restricciones económicas, lo que las recrudecería.

Muchos consideran que el fin del embargo y el establecimiento de lazos más estrechos, con la entrada de “más capitalismo” a la isla, pudieran allanar el camino para un cambio democrático en Cuba, pero la isla, por ejemplo, se niega a devolver a los EE.UU. a gente como Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973.

Que Cuba continúa albergando a fugitivos estadounidenses y que además rechace una solicitud de extradición de Colombia para miembros del Ejército de Liberación Nacional vinculados a un acto terrorista acontecido en 2019 que mató a 22 personas en el país latinoamericano, son las cartas que tiene en la mano el secretario de Estado Michael Pompeo para designar a la isla como patrocinadora del terrorismo en la región.

Este designación reduciría aún más las restricciones en los viajes entre ambos países. Igualmente, la cooperación y el envío de remesas a la nación caribeña se verían más afectados aún.

Por si fuera poco, Biden tendría que enfrentar a los políticos cubanoamericanos que, en mayor número ahora en Congreso y Senado, de seguro se enfrentarán a un supuesto relajamiento en las relaciones con Cuba. Para argumentar su negativa a “el trato”, expondrían como base la designación de la isla como Estado patrocinador del terrorismo, un nombramiento que tendrá lugar en las próximas horas y que sin dudas dará de qué hablar en la isla.

Ariel P.

tal vez quieras leer: ¿Cómo afecta a los cubanos la restricción en las remesas?

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO