Connect with us

Cuba

Se retrasa la intervención de Ruiz Urquiola ante las Naciones Unidas

Published

on

Habrá que esperar a mañana para escuchar la voz de Ariel Ruiz Urquiola en Naciones Unidas

Ariel Ruiz Urquiola no compareció hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La denuncia de su caso estaba pactada para este jueves 2 de julio entre las 10:00 am y las 12:00 m, hora de Ginebra. Más de tres horas de espera y nada. Habrá que esperar a mañana para los 90 segundos concedidos al activista cubano.

Ruiz Urquiola dará una conferencia de prensa en la sede de la organización no gubernamental UN Watch en Ginebra a las 3:00 pm. Antes ya el biólogo salió a conversar con quienes permanecían en las afueras de la oficina de la ONU, para apoyar su denuncia, y también con los medios.

Una nota de prensa divulgada por Leo Juvier, del Grupo de Apoyo de Ariel Ruiz Urquiola, precisa que la comparecencia fue pospuesta para el viernes 3 de julio, entre las 10:30 am y las 11:00 am. La razón esgrimida es que “hubo un retraso en el inicio de la sesión y que muchos participantes realizaron sus exposiciones a través de video producto del covid-19”.

En redes sociales desde horas tempranas se fue reflejando el ambiente -en la plaza de Las Naciones, frente al monumento Broken Chair, en Ginebra- previo a la entrada de Ruiz Urquiola a la plenaria de Naciones Unidas. El comunicado de Leo Juvier refiere que las personas que permanecían en la plaza de forma pacífica “fueron amenazados por la policía para que se marcharan, pero el grupo se mantuvo inalterable pues no estaban violando ningún protocolo de seguridad”.

En las sesiones de este jueves se sucedieron en Naciones Unidas dilatadas intervenciones de Michelle Bachelet -que por momentos parecieron innecesarias a quien escribe- y vía video las palabras de funcionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de Venezuela, no limitados a 90 segundos, precedieron a la denuncia del activista cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Antes también hablaron representantes de Marruecos, India, nuevamente el mismo vocero de Venezuela -por segunda vez, en esta contra de lo que denominó injerencia de la Unión Europea (UE)-, Cambodia, Malasia, República Popular y Democrática de Corea, China, Siria, Rusia, Birmania, Armenia, Egipto, Etiopía, Brasil, Namibia, Paquistán, Japón, Tailandia, Ucrania, Azerbaiyán, Ruanda, Montenegro, Burkina Faso, Palestina, principado de Liechtenstein, Togo, Alemania, Cuba, Paraguay, Bélgica, Túnez, UE y UNICEF.

Puede leer también: Solo 90 segundos otorga la ONU a Ariel Ruiz Urquiola

Ayer una columna del poeta cubano Ramón Fernández Larrea para el sitio ADNCuba apuntaba: “Ariel RUIZ Urquiola estará tocando la puerta del planeta que tantas veces ha sonreído encantado con los supuestos logros de los hermanos Castro, sin enterarse que esa familia y sus seguidores han empobrecido, con saña, una de las islas más prósperas del Caribe, que estaba entre los países de desarrollo más pujante. Por su boca estará en el aire de esa Comisión de Derechos Humanos de la ONU la otra Cuba, la que no ven los turistas, la que los adalides de la dictadura venden como un sitio normal y floreciente, que resiste heroicamente las embestidas del imperialismo, el criminal bloqueo y la amenaza constante. Con Ariel se abrirá una ventana, posiblemente pequeña, a esa otra isla que envejece aceleradamente porque sus hijos no aguantan más vivir bajo su cielo. Se sabrá de la sorda represión, la asfixia de las libertades elementales y de cómo pisotean los derechos del ser humano los órganos represivos”.

Ania Liste

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO