Connect with us

EEUU

Sally podría tocar tierra en Estados Unidos como huracán

Published

on

En una temporada ciclónica muy activa, la tormenta tropical Sally es una nueva amenaza para Estados Unidos, a cuyo territorio podría entrar como un categoría dos cuando toque tierra, en algún punto cerca de Nueva Orleans mañana martes.

Con sus vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según el último parte del National Hurricane Center (NHC) de las 10 am, Sally ganará aún más en intensidad y fuerza en su paso por el Golfo de México este lunes.

El reporte del NHC indica que se espera que se convierta en huracán más tarde hoy o durante la noche, por lo cual se avisa de marejada ciclónica peligrosa y lluvias intensas en la costa norte del golfo.

Debido a su inminente impacto, el Aviso de tormenta tropical y de Vigilancia de huracán para la zona comprendida entre la frontera de Mississippi y Alabama, y la frontera entre Alabama y Florida, ha sido cambiado por un Aviso de huracán, que incluye también la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Todavía tormenta, Sally se mueve hacia el oeste-noroeste lentamente, a unos 9 km / h, y se espera que realice un giro al noroeste en la noche en algún momento del martes.

De acuerdo con el NHC, Sally se moverá por Golfo durante el día de hoy, se acercará a Louisiana y tocaría tierra el martes por el día o en la noche. Además añade que es probable que  se produzcan inundaciones repentinas en zonas urbanas e inundaciones moderadas en algunos ríos.

No obstante, se esperan lluvias más intensas en partes del este de Tennessee, el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas el viernes.

En cuanto a Florida, se espera que las bandas externas de Sally provoquen lluvias de 1 a 3 pulgadas, la cual puede producir también repentinas inundaciones urbanas y algunas menores en ríos del centro del estado.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el sábado por la noche, mientras en en Nueva Orleans, la alcaldesa, LaToya Cantrell, emitió una orden de evacuación obligatoria para los residentes fuera del sistema de protección de diques de la ciudad.

Entretanto y aunque todavía se encuentra lejos de Cuba y Florida, en la madrugada de este lunes la depresión tropical número veinte se convirtió en la tormenta tropical Teddy, que se localizaba a unos 1785 kilómetros al oeste de las isla de Cabo Verde y a 2260 kilómetros de las Antillas Menores.

Esta mantiene el rumbo oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora con tendencia a inclinar su trayectoria al noroeste a finales de la semana, lo cual lo alejaría de ambos territorios, refiere  el Instituto de Meteorología de Cuba.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO