Connect with us

Cuba

Tormentas tropicales: doble amenaza para Cuba y EE. UU.

Published

on

Las tormentas tropicales Marco y Laura se han convertido en una amenaza doble para Cuba y Estados Unidos, de acuerdo con las estimaciones de los servicios meteorológicos.

Aunque los modelos no dejan del todo claro qué podría pasar con su evolución, las trayectorias de ambas las convierten en un peligro potencial para Cuba e incluso para los Estados Unidos, cuyas costas pudieran impactar también en los próximos días.

“Si sobreviven el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Laura, convertida en huracán, se dirija hacia la zona costera de Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, mientras que Marco, que probablemente se mantendría en tormenta tropical, se encaminaría a Texas”, explica El Nuevo Herald.

En el caso de Laura, a las 11 a. m. se encontraba a 30 kilómetros del Ponce, en Puerto Rico. Tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 km/h con ráfagas más fuertes y se “pronostica algún fortalecimiento lento durante los próximos días”, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

El cono de probabilidades atraviesa Cuba casi por completo, y lo proyecta para impactar Estados Unidos el jueves próximo, si no llegara a debilitarse antes.

Mientras Marco, se localizaba a 170 kilómetros al este noreste de Cozumel, en México, y sus vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por ahora. “Se prevé un fortalecimiento adicional durante los próximos días y se espera que se convierta en un huracán más tarde hoy”, detalla esa institución.

En este caso, el cono vaticina que atravesará el canal de Yucatán y que tocaría la costa estadounidense quizás el miércoles próximo.

La evolución de ambas tormentas tropicales provoca que la Defensa Civil de Cuba advierta en su cuenta de Twitter de las posibles afectaciones para la isla, “sobre todo por las lluvias que pueden originar; Marco en el occidente y Laura en el oriente. Atentos a sus evoluciones”.

Aunque no son un peligro inmediato para Estados Unidos, Laura y Marco podría impactar tierra firme en ese país, con menos de 24 horas de diferencia, algo que no ocurre desde 1933.

Ambos organismos pudieran coincidir “en el Golfo de México el martes, poco antes de que Marco azote Texas y de que Laura toque tierra menos de un día después” -explica El Herald-, algo atípico pues la última vez que hubo dos tormentas tropicales juntas en el golfo fue en 1959.

“Si los dos sistemas se consolidan podrían coincidir en el Golfo de México el martes, a unos 885 kilómetros (550 millas) de distancia entre sí. Eso genera algunas posibilidades raras, incluyendo que las tormentas roten una alrededor de la otra, que se jalen, que se empujen o — menos probable — que se fusionen”, añade el reporte.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO