Connect with us

Published

on

El tren Pinar – La Habana había quedado paralizado “por problemas técnicos”, pero este martes se restableció el servicio. El costo del boleto es de $6,50 pesos moneda nacional.

Finalmente el tren Pinar – La Habana – salió del andén, luego de un largo período de interrupción. El “pinareño”, por fin, volvió a caminar sobre rieles.

Luego de un año sin servicio “el pinareño” partió la mañana del martes de la Terminal de Ferrocarriles de Pinar del Río; una terminal remozada y engalanada al costo de más de cuatro millones de pesos, según las autoridades, para celebrar el restablecimiento de un servicio muy necesario que quedó paralizado “por problemas técnicos”.

En medio de la actual crisis del transporte que experimenta el país, dada en gran medida por el inestable y reducido suministro de combustible desde Venezuela a la isla, esta opción de transporte entre las dos provincias se presenta como vital para reducir un poco el descontento de una población que se ve obligada muchas a veces a viajar por carretera, en las llamadas “botellas” y muchas veces también en vehículos de dudosa seguridad.

Tele Pinar documentó el momento en que el tren, con cuatro vagones y capacidad para más de 300 personas, dejó la estación para emprender el camino hacia la capital.

A diferencia de los trenes que irán de la capital cubana hacia las provincias orientales, este no cuenta con vagones cero kilómetros, sino con coches de “segunda mano”, reparados.

El trayecto desde Pinar – La Habana, se hará en vagones “de segunda mano”, remozados al igual que la estación ferroviaria pinareña.

El trayecto, a pesar de ser un distancia relativamente corta, durará unas seis horas, pues la línea oeste – la ruta más corta – presenta grandes problemas en las vías férreas. Es así que el “pinareño” circulará por la vía Mariel, aunque siempre de manera cautelosa.

El mismo deberá efectuar además unas 18 paradas en el trayecto, pues así lo estipularon sabiamente las autoridades del transporte y ferrocarriles, aunque lógicamente contribuye a la demora.

Las paradas previstas del tren Pinar -La Habana son las siguientes:

Pinar del Río (9:00 a.m.)

Ovas (9:18 a.m.)

Puerta de Golpe (9:35 a.m.)

Antigua (9:54 a.m.)

Herradura (10:10 am)

Paso Real de San Diego (10:36 a.m.)

Los Palacios (10:52 a.m.)

Ramón López Peña (11:15 a.m.)

Taco Taco (11:38 a.m.)

San Cristóbal (12:02 p.m.)

Candelaria (12:22 p.m.)

Oceguera (12:42 p.m.)

Artemisa (12:57 p.m.)

Guanajay (1:35 p.m.)

Caimito (Parada facultativa)

Bauta (1:58 p.m.)

Punta Brava (parada facultativa)

El Cano (2:25 p.m.)

Almendares (2:40 p.m.)

El tren hará el viaje tres veces por semana. El boleto cuesta unos 6,50 pesos cubanos y las reservaciones hay que realizarlas con 72 horas de antelación.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO