Connect with us

Florida

Salario mínimo en la Florida subirá a $15 por hora si llega a “la boleta”

Published

on

Parece cosa de ciencia ficción pero no. John Morgan, el letrado floridano que impulsó la aprobación del uso legal de la marihuana medicinal en la Florida necesita 76 mil firmas más – de un total de 120 mil – para lograr que una propuesta dirigida a aumentar el salario mínimo en la Florida sea de $15 dólares la hora.

El escollo no debiera ser tal, pero sí. Para que ese aumento se haga efectivo, necesita primero llegar a la boleta electoral, y luego que los electores voten por el SI o por el NO; y no les resulte extraño si la votación termina reñida. No será la primera vez que sucede.

La medida, que ya se ha hecho efectiva en otros estados del país, busca incrementar el nivel de vida de los residentes del estado de la Florida, y aunque parezca que esa es una aspiración de muchos o de casi todos los votantes, no son pocos los políticos elegidos por el pueblo – funcionarios públicos y al pueblo se deben – quienes están en contra de este tipo de medidas porque – alegan – que si no se producen servicios que compensen ese aumento, se creará un problema mayor.

Sin embargo, la realidad “floridana” pudiera impulsar a muchos a creer que esta medida urge hoy más que nunca.

En Miami, por ejemplo, las rentas han subido en comparación con años anteriores significativamente – varios cientos de dólares -, sin que el salario mínimo haya podido siquiera subir $2.00 dólares entre el 2011 y el 2019. A ello debe sumarse el incremento de las primas de seguro en los carros; los tolls en las carreteras, y otros aumentos más que impulsan al residente en la ciudad a buscarse más de un trabajo para incluso – no completar las 40 horas semanales – si no hacer muchas más.

Mayda, una trabajadora de un laundry en la ciudad de Miami dijo que ella hace hasta 72 horas en la semana para poder cubrir sus gastos.

Es lo que hay; he tratado de encontrar algo mejor y no puedo. No hablo inglés, y se me dificulta encontrar otro trabajo. De hecho, no es que abunden los trabajos que paguen mucho mejor que aquí,” explica.

Con la nueva medida – repetimos: tienen que conseguirse todavía las firmas – Mayda pudiera aspirar a vivir “más dignamente”. Sin embargo cuando se le explicó que el aumento sería gradual – de los $8,46 dólares actuales a $10 en el 2021, y de ahí un dólar por año hasta el 2026 – Mayda se muestra recelosa. Dice que para el 2026 su casa en Hialeah costará $1600 dólares si continúa la actual tendencia.

Yo no sé que va a pasar, pero la gente está apergollada,” expresa vía telefónica.

La gente sigue llegando a Hialeah y los dueños de casas siguen subiendo la renta,” expresa casi al final de la conversación y asegura que pondrá un cartel en su lugar de trabajo pidiéndole a la gente que den su firma a esta propuesta.

¡Hay que hacer que eso llegue!“, expresó risueña.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO