Connect with us

EEUU

Rukobia: nuevo fármaco da esperanzas a personas con VIH en EE.UU

Published

on

Con la aprobación de un nuevo medicamento, Estados Unidos dio un paso importante para ayudar a personas que viven con VIH.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU (FDA) dio el visto bueno al Rukobia, un antirretroviral que ayudará a personas que viven con VIH y a quienes los tratamientos tradicionales no surten efecto.

El fostemsavir, de nombre comercial Rukobia, es un nuevo tipo de fármaco para adultos que probaron otros medicamentos y terapias sin resultado, debido a la resistencia, intolerancia o consideraciones de seguridad, explica el reporte de la FDA.

“Esta aprobación marca una nueva clase de medicamentos antirretrovirales que pueden beneficiar a los pacientes que se han quedado sin opciones de tratamiento contra el VIH”, dijo Jeff Murray, subdirector de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Para confirmar los resultados del Rukobia se llevó a cabo un ensayo clínico con 371 personas que habían probado varias terapias con anterioridad, incluso por unos 15 años, pese a lo cual seguían presentando elevados niveles del virus.

Quizás quieras leer Culminan pruebas preclínicas de vacuna cubana contra el VIH

Entre otros resultados, después de 24 semanas con Rukobia y otros medicamentos antirretrovirales, el 53 por ciento de las personas logró la supresión del ácido ribonucleico (ARN), el material genético del VIH, en niveles tan bajos como para ser considerados no detectables, mientras a las 96 semanas se verificó que el 60 por ciento mantenía la supresión del ARN.

“La disponibilidad de nuevas clases de medicamentos antirretrovirales es fundamental para los pacientes con mucha experiencia en el tratamiento que viven con infección por VIH resistente a múltiples fármacos”, afirmó Murray.

El tratamiento con fostemsavir ayudaría a estas personas que conviven con el virus que resiste a otros medicamentos para alargar su tiempo de vida y al mismo tiempo, vivirla de forma saludable.

Se estima que en Estados Unidos 1.2 millones de personas tenían el VIH a fines del 2018, último año del que se tiene información disponible, según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Las estadísticas de ONUSIDA indican que unos 38 millones lo tenían en todo el mundo al cierre de 2019.

Julio Linares

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO