Connect with us

Cuba

Culminan pruebas preclínicas de vacuna cubana contra el VIH

Published

on

Estadísticas oficiales indican que Cuba tiene una baja incidencia epidemia de VIH/Sida en el país, en el cual viven 26.952 personas infestadas con la enfermedad del VIH.

Científicos cubanos culminaron en La Habana pruebas preclínicas de la vacuna cubana contra el VIH y los resultados al parecer, son alentadores.

Así lo reporta el periódico estatal Juventud Rebelde al hablar de las pruebas realizadas en animales de laboratorio y de otras, realizadas en una veintena de voluntarios.

“Afortunadamente las guías terapéuticas han variado y hoy el tratamiento se indica desde el mismo instante en que se confirma la infección, lo cual es positivo para el paciente”, dijo el Doctor en Ciencias Biológicas Enrique Iglesias Pérez, director del proyecto, de vacuna contra el VIH fue iniciado décadas atrás en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Según explicó el galeno, la vacuna terapéutica sería una herramienta más para el trato al enfermo, además de la terapia.

“Se han hecho estudios de modelación de diversos escenarios y su incorporación redundaría en un ahorro económico; desde el punto de vista biológico también sería beneficioso”, explicó Iglesias Pérez y la sensación de que la pequeña isla del Caribe esté cerca de lograr su vacuna contra el SIDA es cada vez más real.

“En tal sentido se diseñó un estudio de tipo fase 1 a doble ciegas que incluyó más de 20 pacientes seropositivos en buen estado de salud distribuidos en dos grupos. Un grupo recibió inoculaciones por la ruta intranasal y subcutánea con Teravac y el otro con un placebo”, expresó el especialista.

“Los resultados del candidato vacunal evidenciaron su seguridad y tolerancia sin que se reportaran eventos adversos de importancia. Aunque el objetivo principal de los estudios de fase 1 es evidenciar la seguridad, también fue posible demostrar por primera vez su inmunogenicidad en humanos. Los resultados de este estudio clínico deberán publicarse próximamente”, precisó el doctor.

Estadísticas oficiales indican que Cuba tiene una baja incidencia epidemia de VIH/Sida en el país, en el cual viven 26.952 personas infestadas con la enfermedad.

El catorce por ciento de ellas no recibe tratamiento – sin que el medio explique porqué – a diferencia de otro 86 por ciento que sí recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura cubana y otros procedentes del exterior.

Cuba registro su primer caso de VIH/sida en el año 1985. Este primer caso fue un hombre que había permanecido dos años en Mozambique, un país del continente africano. Fue en el llamado continente negro donde primero apareció la enfermedad. Cuatro años después ya era reportado ese caso en Cuba.

Como causas fundamentales de la transmisión de esta enfermedad se dictaminaron el contacto sexual desprotegido y la contaminación de medios inoculados en sangre infectada.

tal vez quieras leer: Animal rosadulce: la historia de un gay cubano que renació


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO