Connect with us

EEUU

Muere de cáncer primer paciente curado del VIH

Published

on

El conocido “Paciente de Berlín”, quien padeció VIH, murió este martes en California, Estados Unidos, víctima de otra conocida enfermedad.

Timothy Ray Brown, famoso mundialmente por ser el primer paciente del mundo curado del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, falleció como resultado de otro enemigo mortal, el cáncer.

El anuncio lo hizo mediante Facebook su pareja, Tim Hoeffgen, quien informó que este falleció a las 3:10 pm, rodeado de amigos, después de una batalla de 5 meses contra la leucemia.

“Soy bendecido por haber compartido una vida juntos, pero tengo el corazón roto porque mi héroe se ha ido. Tim fue realmente la persona más dulce del mundo. Su espíritu seguirá viviendo y el amor y el apoyo de la familia y amigos me ayudará a pasar este momento más difícil”, dijo en un desgarrador post.

La causa de la muerte de Brown, primer paciente del mundo curado del VIH, fue el retroceso del cáncer, el mismo que originalmente llevó a los trasplantes de médula ósea y células madre que recibió en 2007 y 2008, “que durante años parecieron haber eliminado tanto su leucemia como el VIH, el virus que causa el sida”, explica The Guardian.

Hoeffgen contó que Brown era un alma feliz y gentil, pero que se irritaba si no tenía un doble expresso por la mañana. “Le encantaba ver Good Morning America, MSNBC, y la política en general. Tim estaba esperando con ansias el día de las elecciones”.

Además, recuerda que hizo amistad con investigadores del VIH, médicos, y se involucró como activista, siempre trabajando en la prevención y ayuda de enfermos.

Timothy, quien nació en 1966, fue encontrado como positivo en la década de los 90 y en 2006 fue diagnosticado con leucemia. Tras exitoso caso de procedimientos que erradicaron el virus, pasó a ser conocido como “el Paciente de Berlin”, por la capital alemana, en donde se llevaron a cabo.

“Simbolizó que es posible, en circunstancias especiales”, curar de VIH a una persona, realidad puesta en duda por muchos científicos, dijo Gero Huetter, médico que dirigió su tratamiento; añade The Guardian.

“Mientras estaba en recuperación, se habló mucho de mi caso entre los científicos. No estaba preparado para la publicidad, pero a finales de 2010, decidí que daría a conocer mi nombre e imagen a los medios. Pasé de ser el “Paciente de Berlín” a usar mi nombre real, Timothy Ray Brown. No quería ser la única persona en el mundo curada del VIH; quería que otros pacientes VIH + se unieran a mi club. ¡Quiero dedicar mi vida a apoyar la investigación para buscar una cura o curas para el VIH!”, escribió en un artículo de 2010 publicado en el National Center for Biotechnology Information.

Su sueño parece cumplido en un segundo hombre curado de VIH en 2016 con un trasplante similar al de Brown: Adam Castillejo, llamado “el paciente de Londres”, y cuya identidad fue revelada en 2020.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO