Connect with us

Cuba

Comienza por Matanzas repartición de pastilla preventiva contra el SIDA

Published

on

Este es un medicamento para evitar el contagio siempre y cuando se ingiera regularmente.

Un medicamento capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio de VIH (SIDA) en personas expuestas a infectarse, y conocido como Prep, por sus siglas en inglés, comenzó a repartirse por la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, en lo que parece ser el inicio de una campaña nacional por todo el país.

A manera de experiencia comenzará la distribución y el uso de esta píldora “milagrosa”, cuya actuación nos remite a ciertas similitudes con la llamada “píldora del día después”, por su efecto inmediato; solo que en este caso difiere en cuanto al momento en que esta debe ser ingerida, antes y no después precisamente; además de que la “píldora del día después” es para evitar un embarazo no deseado, mientras que la Prep – o  profilaxis preexposición como se le conoce en español – actúa “el día antes”, aunque en realidad es un medicamento que debe ser ingerido todos los días.

La píldora NO CURA  a los enfermos de SIDA. Toda persona que sea portadora del virus no encontrará en la Prep – lamentablemente – la cura para la enfermedad. Este es un medicamento para evitar el contagio siempre y cuando se ingiera regularmente.

El diario Granma, conoció a través de la licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, que “la tableta se entregará de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad,” y para ello exhortó “a las personas seronegativas interesadas” dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas. Será allí, y luego de ser atendidas por un equipo multidisciplinario, donde se decidirá “a quiénes debe administrárseles el fármaco.

La píldora NO CURA  a los enfermos de SIDA

La especialista precisó que, aunque la eficacia de la Prep está altamente documentada y avalada por estudios científicos, se recomienda el uso del condom como método más eficaz para evitar la propagación del mortal virus.

“Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo,” precisó Pérez Castro.

El plan se inició el pasado 6 de marzo y Granma precisa que “se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección.

Según la nota de Granma, en ese municipio matancero cada año se registran unos 30 nuevos casos. Actualmente están documentados 234 casos con el mortal virus del VIH.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO