Connect with us

EEUU

Representante republicano dice que “la esclavitud fue un mal necesario”

Published

on

No, ilustres hombres blancos, con mirada europeizante y colonizadora. La esclavitud no fue un mal necesario, y Lincoln nunca dijo que lo fuera.

Estar en contra de la esclavitud y el racismo y apoyar la revisión de la historia, no es tampoco una agenda de la izquierda, ni es divisionismo. Es simplemente apegarse a los hechos históricos.

Desde la mirada blanca explotadora del candidato republicano al Congreso, Tom Cotton, “la esclavitud fue un mal necesario” y la frase, muy probablemente sea “justo lo necesario” para que el estrecho margen que aún posee Cotton por delante del actual ocupante de la silla por Arkansas en el Senado, Mark Pryor,  se borre de una vez y termine Cotton como aquel que, según el refrán, fue a Sevilla.

En su caso, Cotton se quedaría sin silla en el Senado de Washington, tras pronunciar tal “tontería”, en un intento por evitar que las escuelas enseñen el Proyecto 1619, una iniciativa del diario The New York Times que reformula la historia de los Estados Unidos alrededor de la fecha de agosto de 1619 , cuando el primer barco de esclavos llegó a las costas de Estados Unidos.

Tom Cotton describió la esclavitud como un “mal necesario” y ahora mismo tiembla su credibilidad, y su posible silla en el Senado perdió una pata.

Sí, porque a no dudarlo, y con motivos, a Cotton, el candidato republicano al Senado de EE. UU. por Arkansas, le caerán con todo.

Tenemos que estudiar la historia de la esclavitud y su papel e impacto en el desarrollo de nuestro país porque de lo contrario no podemos entender nuestro país. Como dijeron los padres fundadores, era el mal necesario sobre el cual se construyó la nación, pero la nación se construyó de una manera, como dijo Lincoln, para poner la esclavitud en el camino hacia su extinción final”, dijo Cotton al Arkansas Democrat-Gazette en un artículo publicado el domingo último.

Por supuesto, estos comentarios de Cotton en el periódico, quien además de “blanco”, no es historiador ni la cabeza de un guanajo, provocaron una reacción violenta en las redes sociales, lo que llevó al senador a intentar distanciarse de ellos en una serie de tuits en los que afirmó que citaba las opiniones de los padres fundadores de Estados Unidos, en lugar de las suyas.

Sin embargo, algo sí ha sucedido en este 2020, y es la legislación que introdujo él mismo, Cotton, mediante la cual se evitaría que se otorguen fondos federales y subvenciones para el desarrollo profesional a las escuelas que enseñan el Proyecto 1619, que se lanzó el año pasado y desde entonces se ha convertido en recursos educativos y planes de estudio para uso de los maestros. Parece poco probable que el proyecto de ley gane un empuje significativo en el Senado, pero Cotton insiste.

La semana pasada lo llamó “un relato de la historia racialmente divisivo y revisionista que niega los nobles principios de libertad e igualdad en los que se fundó nuestra nación” y dijo que “ni un solo centavo de los fondos federales debería destinarse a adoctrinar a los jóvenes estadounidenses con esta basura de izquierda”.

Lo más triste de todo este “no fui yo el que dijo eso, sino uno de los padres fundadores” es que tales cosas no fueron dichas, así, por ninguno de los padres fundadores, muchos de los cuales estaban divididos sobre el tema de la esclavitud.

Algunos de estos “padres fundadores” eran esclavistas conscientemente; otros se oponían a la esclavitud, y algunos de ellos tenían esclavos y se oponían a ella, pero la historia no tiene recogido en ningún documento que alguno de ellos haya argumentado alguna vez que la esclavitud en los Estados Unidos era un “mal necesario”.

James Arnold, un portavoz de Cotton, se refirió a un pasaje de un debate de Abraham Lincoln-Stephen Douglas en 1858, como referencia a lo dicho por su jefe, pero no proporcionó evidencia real de que un padre fundador hiciera esa afirmación.

Lincoln sí creía que los padres fundadores pusieron a la institución de la esclavitud en los Estados Unidos en el camino hacia la “extinción final”, como un modo de desarrollo; lo manifestó varias veces claramente y delante de no pocas personas, pero jamás expresó textualmente que la esclavitud fuera “un mal necesario”.

Ante el intento revisionista y de apoderarse de la historia a su conveniencia de Cotton, salió Adam Rothman, profesor de historia en la Universidad de Georgetown que imparte clases sobre esclavitud en los Estados Unidos.

El académico -¡este sí sabe de historia de los EE.UU.- dijo que la frase utilizada por Cotton, hombre blanco, es “realmente una forma abreviada de describir el complejo conjunto de actitudes de la generación fundadora y no es realmente precisa”, por lo que agregó que es “extraño respaldarlo en retrospectiva”.

Cotton, hoy, ofreció una “conferencia de prensa” en la que otra vez intentó “ilustrar” el panorama de lo que quiso decir y por qué lo dijo.

Las respuestas, claro, no se hicieron esperar en Twitter. Ya las tenía, de hecho, desde días antes.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: George Clooney califica de pandemia de 400 años al racismo en EEUU

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO